Zaragoza
Suscríbete por 1€

Operación calles en Zaragoza: llega el turno de las reformas Ricla y Sixto Celorrio

El resto de las obras previstas en este programa de infraestructuras, entre las que figura la renovación de la avenida de Navarra, ya están en marcha.

Así quedaría la calle Ricla tras las actuaciones.
Así quedaría la calle Ricla tras las actuaciones.
Ayuntamiento de Zaragoza

Las dos últimas vías que se reformarán de forma integral en el marco de la operación calles impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza están a punto de comenzar. La más inmediata es Ricla, en el distrito Centro, que se cortará para acometer los trabajos en la segunda quincena de este mes. Respecto a Sixto Celorrio, en el Arrabal, hoy se abrirán las ofertas económicas con el objetivo de adjudicar el contrato e iniciar la intervención en junio.

Con estas dos calles, estarán en marcha las siete incluida en el programa, que también prevé la renovación integral de la avenida de Navarra, Reina Fabiola,Félix Latassa, Cuarte y San Miguel. Estas cinco vías están en obras desde el pasado marzo.

La calle de Ricla está pendiente de que se completen los planes de seguridad y salud una vez formalizado el contrato, que ejecutará la empresa Vialex con un presupuesto de 456.000 euros.En principio, si no hay retrasos, la obra estará finalizada en octubre. La calle tendrá plataforma única, con calzada al mismo nivel que las aceras, y prioridad peatonal.

Por otro lado, Sixto Celorrio está a punto de adjudicarse. Esta vía, que enlaza el paseo de la Ribera con la plaza de SanGregorio, tiene un presupuesto de licitación de 975.700 euros y se ejecutará en seis meses. El proyecto prevé ampliar las aceras, eliminar las barreras arquitectónicas y crear nuevos espacios de encuentro vecinal con arbolado y bancos.

Actuaciones en marcha

El resto de las calles ya está en obras. Destaca la avenida de Navarra, entre la avenida de Madrid y el paseo de Calanda, que va a suponer un coste de 3,9 millones.Los trabajos en el cruce con la avenida de Madrid, con la instalación de una gran tubería de hormigón (1,5 metros de diámetro), están casi a punto. Esta semana se abrirá al tráfico el giro a la izquierda que se ha habilitado junto a la intermodal y que permitirá acceder desde la avenida de Navarra hacia la calle de Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

Imagen de las obras en la calle de Félix Latassa de Zaragoza.
Imagen de las obras en la calle de Félix Latassa de Zaragoza.
Toni Galán

La reforma de la calle de Félix Latassa, que costará 965.920 euros, cumple ya sus dos primeros meses. La empresa contratista ha terminado la renovación del saneamiento de toda la fase 1 (hasta Mariano Barbasán) y ahora está con la fase 2 (entre Barbasán y San Juan de la Cruz). En el primer tramo la contratista ha demolido aceras y ha iniciado la renovación de otros servicios, como el alumbrado. Los trabajos deberían estar terminados en un plazo de 10 meses.

En la calle de San Miguel, avanza la primera fase de la renovación de las tuberías. No está siendo fácil, dado que es una calle muy estrecha en la que las conducciones van a gran profundidad. La reforma supone una inversión de un millón de euros y afecta al tramo entre Comandante Repollés y Jerónimo Blancas, que tendrá una plataforma única.

Imagen de la pasada semana de las obras de instalación de una tubería en Reina Fabiola.
Imagen de la pasada semana de las obras de instalación de una tubería en Reina Fabiola.
Ayuntamiento de Zaragoza

La otra gran obra de la operación calles es Reina Fabiola. La pasada semana se culminó la primera fase de la instalación de la gran tubería de saneamiento. Ya se han iniciado las catas y trabajos previos para la segunda fase. Pasará de dos carriles de circulación a uno y reducirá a la mitad el número de plazas de aparcamiento. De esta forma, el espacio peatonal se multiplicará, con aceras más anchas. Los trabajos costarán 1,2 millones de euros.

Respecto a Cuarte, ha terminado la renovación del saneamiento que cruzaba la plaza de las Canteras y el del primer tramo de la vía (hasta el principio de la calle Alicante). Ahora están trabajando en el abastecimiento.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión