ayuntamiento de zaragoza

La operación asfalto de este año llegará a más de 130 calles de Zaragoza

El presupuesto de Infraestructuras prevé 20 millones en reformas urbanas, de los que 4 irán a mejorar las calzadas, pero la oposición critica el listado de prioridades.

Presentación del Plan Extraordinario de asfaltado de Zaragoza.
Trabajos de asfaltado en Zaragoza.
Francisco Jiménez

La operación asfalto de este año dispondrá de una partida de 4 millones de euros que permitirá, según los cálculos del gobierno PP-Cs, actuar en más de 130 calles de todos los barrios. Es una de las medidas estrella del área de Infraestructuras, cuyo presupuesto para 2022, que este martes defendió su responsable, la concejal Patricia Cavero, alcanza los 67,5 millones de euros (un 3%) y contempla inversiones por 20,3 millones para la adecuación de la escena urbana. La oposición, en cambio, criticó la falta de participación a la hora de decidir el listado de prioridades para la ciudad.

Si finalmente se ejecuta toda la partida, la inversión en la mejora de las calzadas será mayor que nunca. Desde el gobierno se ha comenzado a trabajar en un listado de calles con los distritos, y calculan que se podrá intervenir en más de 130 vías. En concreto, la superficie renovada superará los 175.000 metros cuadrados de asfalto. Los proyectos estarán listos a finales de febrero con el objetivo de licitar y ejecutar las obras entre julio y septiembre, cuando la intensidad de la circulación es menor para reducir las afecciones.

Al margen de la operación asfalto, la partida para conservación del viario público y eliminación de barreras arquitectónicas crece un 34,6% hasta los 6,5 millones. Y de hecho, la reforma de calles seguirá ganando peso en un área tradicionalmente dirigida a las obras corrientes de mantenimiento.

De esta forma, el presupuesto contempla más de 2,2 millones para transformar calles como Osa Mayor, López Saz, Hayedo, Manifestación, Ramón Celma, Belchite, Concepción Arenal y Pilar Lorengar. También se espera iniciar la remodelación de un tramo de la avenida de Cataluña.

De igual modo, las cuentas contemplan otros 670.000 euros del convenio con Ecociudad para la denominada operación calles, que comenzará a ejecutarse en marzo y permitirá renovar este año la primera fase de la avenida de Navarra así como Reina Fabiola, Félix Latassa, Sixto Celorrio, San Miguel, Ricla y Cuarte.

«Es un presupuesto con inversión para todos los barrios, sensato y muy trabajado para cumplirlo, que da respuesta a muchas demandas de los vecinos», destacó Cavero. La edil señaló además que el área de Medio Ambiente, que también dirige, aumenta un 14,5% hasta los 2,1 millones para desarrollar diferentes estrategias que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático y avanzar en la descarbonización de la ciudad.

En cuanto al área de Vivienda, su concejal, Carolina Andreu, destacó la puesta en servicio este 2022 de 136 viviendas sociales (en Las Fuentes, La Jota y Pignatelli) y los 8 millones para rehabilitación.

Falta de participación

En cambio, los grupos de la oposición criticaron la falta de participación a la hora de decidir las inversiones en las calles. Incluso el socio prioritario, Vox, lamentó esta situación. «No siempre sus prioridades son las mejores ni las de la ciudad», advirtió su portavoz, Julio Calvo.

Desde el PSOE, Horacio Royo señaló que «de los 22 millones de inversión, 19 son de gestión ordinaria» y reiteró que ejecutar la operación calle a través de Ecociudad «impide la participación». Además, apuntó que el presupuesto no da solución a la depuradora de La Cartuja, cuya concesión expira en 2024.

Por su parte, Fernando Rivarés (Podemos)tildó de «propaganda» las inversiones en plazas y avenidas, cuyos plurianuales se extienden más allá del actual mandato, y echó en falta una «estrategia de lucha contra el ruido». Mientras, Pedro Santisteve (ZEC) lamentó el «acta de defunción» del proyecto de ampliación del parque público de viviendas.

Economía pierde fondos y apuesta por el Volveremos

El presupuesto para 2022 del área de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza es «continuista», según destacó su responsable, la edil Carmen Herrarte, y eso sí, algo menor que el ejercicio anterior, al pasar de 29,5 millones a 28,5. Las principales apuestas del gobierno PP-Cs en este caso serán de nuevo el programa de incentivo al consumo Volveremos, que contará con 4 millones de euros, y las actuaciones del Plan Local de Comercio, dotadas con 2,5 millones para diferentes actuaciones de innovación y de embellecimiento de dos de las once galerías comerciales previstas.

La oposición criticó tras la comparecencia de Herrarte la pérdida de fondos del área, la falta de ejecución del Plan Local de Comercio y que Zaragoza no se haya sumado a la línea de ayudas de la DGA a los hosteleros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión