Más conexión entre las familias de niños autistas y instituciones, un paso necesario

Expertos internacionales han debatido en Zaragoza en las jornadas 'Pensemos la inclusión' sobre los mecanismos para unir los entornos privados y públicos en un trabajo en red.

Momento de las jornadas ‘Pensemos la inclusión’, celebradas en Zaragoza.
Momento de las jornadas ‘Pensemos la inclusión’, celebradas en Zaragoza.
Mercedes Ventura

Las jornadas 'Pensemos la inclusión', integradas en el proyecto europeo Ireams, se han celebrado este sábado en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, poniendo el foco en las instituciones y las familias y en el modo en que estas conectan y se apoyan mutuamente.

Paloma Larena, de la Fundación Atención Temprana, Silvia Cimarelli, de la italiana Fondazione Martin Egge Onlus y Esteban Morilla, del Centre Hospitalier de Cadillac de Francia han participado en la primera mesa del día, titulada 'Coordinaciones entre instituciones'.

En ella se ha puesto sobre la mesa la valoración y diagnóstico de los niños con autismo, así como su inclusión en las diferentes etapas educativas, de la más temprana infancia a la adolescencia. "La conversación con los tutores y la mediación hacia las familias sigue siendo fundamental para acompañar a los ya jóvenes autistas, que nos siguen enseñando", ha mencionado Larena.

Por su parte, Silvia Cimarelli, a partir de ejemplos concretos, ha abordado la cuestión capital del trabajo en red para la inclusión de los niños autistas, de los profesores a los padres y a otros profesionales, como agentes de entidades de apoyo. "Esta forma de trabajar entre operadores y docentes requiere coordinación, disciplina y mucha inventiva", ha indicado. El debate se ha cerrado con el "lazo social" como clave de la inclusión, que han explicado Morilla. A través de un análisis del sistema francés, ha subrayado cómo la división de los niños con autismo en el entorno escolar puede contribuir a la segregación y a "descuidar la singularidad del alumno, con sus intereses y pasiones".

El acento francés ha vuelto a estar presente en la segunda mesa redonda, de la mano de la Association des familles La Main à l’Oreille. Mireille Battut, la presidenta, y Mariana Alba de Luna han intervenido junto María Jesús Sanjuán, presidenta de Teadir Aragón.

Se ha hecho hincapié en que el sistema educativo debe "aceptar y trabajar desde la singularidad de los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) para abrir nuevas oportunidades y un acompañamiento positivo".

Gracia Viscasillas, responsable clínica de las CEI Patinete y Espacio Torreón, ha puesto el punto final a la jornada con la presentación de la 'Guía para una inclusión razonada de los niños autistas en el medio escolar', que será traducida a cinco idiomas. "Que nadie espere un manual pautado, porque acercarse al autismo es siempre dejar muchas preguntas abiertas, pero lo que si se ha querido es recoger experiencias y casos de acompañamiento que pueden servir de orientación", ha explicado Viscasillas. Apuntar hacia una inclusión "razonada", señalan, es entender que la inclusión se consigue "caso por caso, con varias vías posibles y ajustes necesarios, no existe un solo método en el que quepan todos los autismos". Las jornadas han sido impulsadas por Teadir Aragón, C.E.I. Patinete y el Espacio Torreón.

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