Finalizan las obras de la segunda fase del CMPA con más zonas verdes para los animales

Los trabajos han contado con una inversión de 599.950 euros y han consistido en la adecuación del área de cuarentena y en la gatoteca, así como en la urbanización del complejo.

Obras de acondicionamiento del CMPA.
Obras de acondicionamiento del CMPA.
Miguel G. García

El Centro Municipal de Protección Animal cuenta ahora con más espacios verdes para el esparcimiento de los animales y una renovada zona de cuarentena tras la finalización de las obras de acondicionamiento de la segunda fase en la que se han invertido 599.950 euros.

El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodrigo, y el de Urbanismo, Víctor Serrano, han visitado este viernes el equipamiento municipal que acoge actualmente ahora 149 animales (90 perros y 59 gatos). Estas instalaciones fueron estrenadas en abril de 2020 cuando, en pleno estado de alarma, se hizo el traslado de los animales de la antigua perrera de Peñaflor al considerarse éste un servicio esencial.

Las obras de la segunda fase se han centrado en urbanizar el interior del complejo y acondicionar el Centro de Interpretación, la zona sanitaria y la gatoteca. También se está adecuando la zona de cuarentena, donde permanecen los perros antes de su ingreso a la espera que se le realicen todas las revisiones higiénicas y veterinarias necesarias para garantizar la seguridad del resto de animales. En concreto, se ha colocado una losa de hormigón para instalar cheniles individuales, además de dos contenedores para cachorros.

Obras de acondicionamiento del CMPA.
Obras de acondicionamiento del CMPA.
Miguel G. García

Asimismo, para facilitar el acceso al centro, se ha adecuado la entrada y se ha colocado una verja de 2,5 metros de altura y una puerta peatonal, así como una corredera automática para los vehículos. Además, se ha asfaltado la calzada en una superficie aproximada de 900 metros cuadrados y se ha mejorado el vallado de la zona de esparcimiento.

Esta segunda fase también contempla el ajardinamiento de las instalaciones para favorecer el bienestar de los animales en los momentos de esparcimiento. Para ello, se han colocado cinco módulos de jardinería y se han plantado 42 árboles del tipo celtis australis y siliquastrum, entre otros.

Por otro lado, se han adecuado las instalaciones de la gatoteca, el almacén, la sala de curas y los vestuarios, donde se han realizado cerramientos, alicatados, instalaciones eléctricas y de climatización, así como obras de saneamiento y protección contra incendios.

Estas obras mejorarán considerablemente las nuevas instalaciones del CMPA, pero no serán las últimos, según ha explicado el consejero de Participación, Javier Rodrigo, ya que el proyecto es mucho más ambicioso y contempla una tercera fase en la que se aumentará la capacidad para acoger a más animales con la construcción de dos nuevas naves con cheniles.

“Queremos que los perros estén en las mejores condiciones posibles el tiempo que estén con nosotros. Por eso, además de propiciarles los cuidados y revisiones veterinarias necesarias, trabajamos para que el CMPA sea un lugar acogedor”, ha destacado Rodrigo, quien ha apelado a la responsabilidad de los dueños para no abandonar a sus mascotas en vacaciones.

Obras de acondicionamiento del CMPA.
Obras de acondicionamiento del CMPA.
Miguel G. García

El CMPA recogió en el año pasado 762 animales perdidos o abandonados, lo que supone el doble que en 2020 cuando se recogieron 471 perros y gatos. No obstante, el confinamiento del 2020 provocó una disminución de la actividad a todos los niveles, que tuvo su reflejo en un menor número de abandonos de mascotas. De los 762 perros y gatos que se recogieron, más de la mitad se dieron en adopción, en total 399 animales, 35 de los cuales eran perros potencialmente peligrosos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión