Zaragoza

La Casa del Fuego de Zaragoza, el lugar donde mirar cara a cara a las llamas

Los Bomberos de la capital estrenan una instalación en La Cartuja para entrenar las situaciones de riesgo que atraerá a profesionales de todo el país.

Tiene doce metros de altura, ventanas, patio interior, barandillas, balcones… todo lo necesario para simular las condiciones de un edificio real que está sufriendo una situación de emergencia. Se trata de la Casa del Fuego, la nueva herramienta de los Bomberos de Zaragoza para ponerse cara a cara con las llamas y el humo en sus prácticas diarias. La instalación se ubica en el polígono de La Cartuja, ha costado 280.000 euros y atraerá a profesionales de otras provincias y comunidades para su formación.

“El objetivo es mejorar las actuaciones en situaciones reales y responder así de forma adecuada”, resumía este martes el director de la Escuela de Bomberos de la capital aragonesa, Valero Sanmartín, en una visita a las instalaciones en la que ha participado el alcalde, Jorge Azcón, el concejal del área, Alfonso Mendoza, y el Jefe del servicio, Eduardo Sánchez.

“El objetivo es mejorar las actuaciones en situaciones reales y responder así de forma adecuada”

La infraestructura, compuesta por una docena de contenedores resistentes al fuego, está diseñada para generar llamas y humo en su interior y poner a prueba a los profesionales encargados de su extinción. La complejidad de las prácticas será mucho mayor ahora -y por tanto, también el aprendizaje-, ya que se podrá entrenar en situaciones de estancias cerradas en altura, evacuaciones con falta de visibilidad y todo tipo de rescates.

“El humo es lo que más problema nos genera en un incendio, y ahora podremos practicar la ventilación secuencial a través de las ventanas”, explicaba Sanmartín. Para el alcalde, se trata de una infraestructura “única en Aragón y de las mejores de España”.

Los Bomberos de Zaragoza estrenan la Casa del Fuego para hacer prácticas con incendios reales.
Los Bomberos de Zaragoza estrenan la Casa del Fuego para hacer prácticas con incendios reales.
Daniel Marcos

Por su parte, Mendoza añadía que la Casa del Fuego es “un set de formación casi único” que permitirá la “formación continua” y que, además, está diseñado para que el fuego sea “ecológico”, de tal forma que el humo que genera no sea contaminante.

Quinto parque de Bomberos

La instalación se ubica en el recinto de Bomberos en el polígono Empresarium de La Cartuja, donde está prevista la construcción del quinto parque de la capital. Se trata de una inversión necesaria para, entre otros objetivos, cubrir buena parte de los municipios del entorno, que recientemente han pasado a ser competencia de los funcionarios de Zaragoza. De momento, no hay fecha ni dotación presupuestaria, pero Azcón ha apuntado que se va a iniciar la redacción del proyecto.

El alcalde, además, ha recordado que este año se invertirán 410.000 euros en mejorar los equipos de trabajo de los Bomberos con una ambulancia, un vehículo de mando y otro portacontenedores, y que está prevista la incorporación de 40 nuevos funcionarios al Cuerpo, que se unen a los 60 del año pasado.

Jorge Azcón, en la visita a la nueva Casa del Fuego.
Jorge Azcón, en la visita a la nueva Casa del Fuego.
Daniel Marcos
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión