Despliega el menú
Zaragoza

Los Bomberos dispondrán de un edificio de dos plantas para hacer prácticas con fuego real

La instalación se ubicará en La Cartuja y costará 250.000 euros. También se dará formación a profesionales de otras comunidades.

El parque 5 de Bomberos de La Cartuja, en la imagen, se ampliará para la nueva instalación.
El parque 5 de Bomberos de La Cartuja, en la imagen, se ampliará para la nueva instalación.
D. Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza

Los Bomberos de Zaragoza contarán a partir del próximo año con un edificio de más de 12 metros de altura para hacer prácticas con fuego real. El proyecto contempla la ampliación el parque 5, en el polígono de La Cartuja, donde se ubicará la instalación, que permitirá mejorar la formación de los profesionales y llevar a cabo entrenamientos más complicados. Para ello, el Ayuntamiento cuenta con una partida de 247.538 euros.

El edificio, compuesto por doce contenedores marítimos, tendrá dos plantas y una caja de escalera metálica interior, completamente cerrada, de 12,89 metros de altura. Será lo más parecido a un edificio real, por lo que dispondrá también de ventanas, sistema de ventilación, patio interior, barandillas, un balcón e incluso un garaje donde se podrá practicar con vehículos incendiados. Estará equipado con todas las medidas de seguridad necesarias y cumplirá con la normativa medioambiental, según detallan fuentes municipales.

"Nos servirá para simular incendios de diferente tipos: interior, exterior, dentro de un patio cerrado, de garaje o en altura", explica Valero Sanmartín, bombero instructor. Además, apunta que podrán llevar a cabo rescates en las azoteas y balcones y, sobre todo, practicar la evacuación de humos. "Es más importante incluso que las llamas, porque no te deja acceder hasta el foco, por eso hay que saber conducir el humo a donde nos interese", advierte.

Sanmartín celebra esta apuesta del Ayuntamiento, ya que la formación será "mucho mejor" con la nueva infraestructura. "Ya contamos una instalación abierta, pero nos da poco juego, lo que nos ayuda son los espacios cerrados", relata. De momento, la empresa Themolino redactará el proyecto por un importe de 6.500 euros, y a continuación se licitará la construcción del edificio, que podría estar operativo en septiembre del próximo año.

"Su diseño es modular y permite adaptar el edificio a las necesidades de cada momento. Será una instalación, además, ecológica, de tal forma que en las prácticas se utilizará sólo material vegetal limpio", señalan fuentes municipales.

También para empresas

No solo los Bomberos de Zaragoza podrán mejorar sus habilidades en el nuevo edificio. "Al parque de maniobras de La Cartuja también acuden de otras comunidades autónomas y empresas que solicitan que sean nuestros profesionales quienes formen a sus trabajadores en temas relacionados con la prevención y la extinción de incendios", explica el concejal del área, Alfonso Mendoza.

El edil quiere lograr con esta inversión un doble objetivo: "Conseguir la formación continua del cuerpo de Bomberos y obtener recursos para reinvertirlos en el campo de maniobras", concluye.

Etiquetas
Comentarios