política

La DPT exige financiación municipal para los bomberos o llevará al Ayuntamiento de Teruel a los tribunales

Manuel Rando fija en 3 millones al año la aportación que debería asumir el Consistorio, pero acepta que la contribución sea de forma escalonada.

presentacion de las obras de ampliacion del parque de Bomberops en Teruel. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 09/10/20 [[[FOTOGRAFOS]]]
Julio Esteban, Manuel Rando y Alberto Izquierdo –de izquierda a derecha–, delante del futuro parque de bomberos.
Antonio Garcia/Bykofoto

La Diputación Provincial (DPT) llevará al Ayuntamiento de Teruel ante los tribunales si, en breve, no aporta financiación para costear el servicio de bomberos, que ahora asume íntegramente la institución provincial. Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la DPT, el socialista Manuel Rando, en base a la "obligación legal" de disponer de un parque de extinción de incendios para todos los municipios de más de 20.000 habitantes.

Rando ha cuantificado en tres millones de euros la aportación que debería hacer el Ayuntamiento anualmente para costear el parque de bomberos de la ciudad, aunque se ha mostrado dispuesto a que la colaboración arranque con una cantidad más modesta –en torno a 200.000 euros– para ir aumentándola de forma "escalonada".

El presidente de la DPT ha lanzado su ultimátum en la rueda de prensa para presentar el inicio de las obras del nuevo parque de bomberos en la capital. Ha criticado que la petición de la DPT al Ayuntamiento para que colabore económicamente con el servicio de bomberos se arrastra desde hace "muchos años", sin avances.

La DPT remitió una carta a la alcaldesa, Emma Buj, el pasado lunes para pedir un compromiso de costear el servicio de extinción de incendios, y Rando ha adelantado que se remitirá una segunda misiva en el mismo sentido, pero sin no obtiene una respuesta satisfactoria "en breve" la DPT recurrirá a la vía judicial de lo contencioso-administrativo para conseguir su propósito. Rando se ha abrierto, no obstante, a "negociar" con Buj, pero ha afirmado que "ya vale" de posponer este asunto, porque la DPT tiene que "defender sus derechos".

El presidente ha argumentado que la capital turolense acapara el 23% de todos los servicios del servicio de extinción provincial y ha señalado que la colaboración financiera del Ayuntamiento permitiría a la DPT abordar una mejora de la cobertura de las comarcas que están a más alejadas del parque más cercano, como el Maestrazgo, el Matarraña o la Sierra de Albarracín. Ha agregado que el servicio precisa de un nuevo brazo elevador para rescates en altura que cuesta 900.000 euros y que solo es útil en edificios de la capital turolense, donde están los bloques de viviendas más altos.

El vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, del PAR, se declaró «orgulloso» del servicio provincial de bomberos, pero consideró que el Ayuntamiento –sin nombrarlo expresamente– no es «todo lo responsable que debiera» en esta materia.

Buj:«Es un ataque partidista»

La alcaldesa de Teruel, la popular Emma Buj, ha achacado la reclamación de la DPT a un "uso partidista de la institución" con el objetivo de "erosionar" a un Ayuntamiento de distinto color político que la DPT, gobernada por el equipo PSOE-PAR. Buj ha recordado que en anteriores legislaturas el PSOE y el PAR gobernaron la ciudad y no se planteó ningún ultimátum.

La alcaldesa ha dicho que el Ayuntamiento trabaja para conseguir la "dispensa" del servicio de extinción de incendios por la DGA y se ha mostrado partidaria de promover con las diputaciones y ayuntamientos un servicio autonómico de bomberos en el que dijo estar dispuesta a colaborar.

El diputado delegado de bomberos, el aragonesista Julio Esteban, ha presentado el inicio de las obras de la primera fase del nuevo parque de extinción de la capital, que costará 500.000 euros -aportados por el FITE- y que incluye la sustitución de la cubierta de la nave elegida –contiene amianto– y construir un área de entrenamiento. Ha señalado que para completar el parque y acabar con las estrecheces de la base actual hará falta una inversión añadida de 1,5 millones de euros. El plan de mejora de equipamientos incluye también una inversión de 700.000 euros en el parque de Calamocha

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión