Multan al dueño de tres chalés de Calatayud que alquiló a sin licencia a 50 temporeros

El Ayuntamiento le impone una sanción de 15.000 euros por considerar que arrendarlos sin permisos supone una "infracción administrativa grave".

Uno de los chalés alquilados a temporeros en Calatayud.
Uno de los chalés alquilados a temporeros en Calatayud.
J. Macipe

El Ayuntamiento de Calatayud impondrá una multa de 15.000 euros al propietario de tres viviendas unifamiliares situadas en la bilbilitana urbanización Margarita y que alquiló, careciendo de cédula de habitabilidad, a un total de 50 temporeros a lo largo de 2021. Así lo detalló el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno y se aprobó por unanimidad el lunes en la sesión ordinaria del pleno del Consistorio correspondiente al mes de abril.

Según pudo confirmar HERALDO, en agosto del año pasado todavía seguían ocupando el inmueble varias personas. Es un extremo que confirmó el dueño, Ezequiel Lorente, que reconoció la titularidad de los chalés y se limitó a indicar que los 'inquilinos' que todavía residían iban a salir "en un par de semanas" y que el asunto se encontraba "en manos de los abogados".

Ahora, con este trámite, el Ayuntamiento impone la sanción en firme y considera el expediente sancionador, que se abrió en octubre de 2021, como resuelto. Los técnicos municipales consideran "probado" que el imputado es "responsable de la comisión de una infracción de la ley de Urbanismo de Aragón" por la "ocupación sin título habilitante y sin posibilidad de legalizarse" ya que "el uso descrito (residencial comunitario) no se corresponde con el autorizado en la licencia (residencial vivienda)".

Esta actuación contra la normativa, considerada por el Ayuntamiento como "grave", tenía una posibilidad de ser sancionada con una cantidad entre los 6.001 y 60.000 euros. Finalmente serán 15.000, pudiéndose reducir en 3.000 por pronto pago. "Se alquiló a 50 personas sin licencia de ocupación y sin alta en servicios básicos como el abastecimiento de agua potable y la energía, y a pesar de las reiteradas advertencias no cesó la actividad", detalló Gimeno, indicando que ya se dio audiencia al propietario.

En la misma sesión se aprobaron las bases reguladoras de una nueva campaña de vales descuento, condiciones que todavía tienen que pasar por el trámite de alegaciones. A su vez, se aprobó por unanimidad solicitar -en una moción de PP y Cs- medidas de apoyo a los agricultores afectados por las heladas de principio de mes y, a iniciativa del PSOE, recabar información sobre las unidades de actuación del Plan General de Ordenación Urbana.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión