ribera alta del ebro

Unas 1.200 personas asisten a la boda de Pedro IV en Alagón

El Ayuntamiento califica de "éxito" la celebración, que ha logrado impulsar la actividad de bares, restaurantes y hoteles.

Un momento de la recreación en la plaza del Castillo.
Un momento de la recreación en la plaza del Castillo.
Luis Antonio Ruiz

Alagón se fue este domingo de boda. Y no a una cualquiera, pues toda la localidad viajó hasta el siglo XIV para revivir las nupcias de Pedro IV de Aragón y María de Navarra. El objetivo, convertir la efeméride en un reclamo turístico y repetir la cita año tras año. Y de momento parece que se está cumpliendo con creces pues, en palabras de la concejal de Cultura, Elena García, las actividades programadas fueron "un exitazo". Entre otros, vecinos y visitantes disfrutaron estos días de representaciones teatrales, un mercado medieval, cuentacuentos y mesas redondas.

Pero el plato fuerte fue la recreación de los principales momentos del enlace real celebrado en 1338, que corrió a cargo un centenar de alagoneros y en la que también participaron los alumnos de los dos colegios y del instituto –unos 700 niños y adolescentes– que interpretaron un dance medieval. "El tiempo ha respetado y lo hemos podido hacer al aire libre, en la plaza del Castillo, que estaba repleta. La participación ha sido un éxito", aseguró García.

Esta celebración, que surgió a iniciativa de la Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales (Acael) en colaboración con el Ayuntamiento, tiene por objetivo, según destacó el alcalde Pascual Embid durante la presentación, ayudar a potenciar el turismo y consolidar al municipio "como referente de la comarca Ribera Alta del Ebro también a nivel cultural".

Por ahora, durante estos días, según contó García, miles de personas han visitado la localidad para disfrutar de las distintas actividades, lo que ha impulsado la actividad de bares, restaurantes y hoteles. "Estamos muy contentos. Tras dos años de pandemia se han llenado los hoteles, la hostelería, las plazas... El balance no puede ser más positivo", apuntó la edil, que felicitó a la organización y dijo estar ya pensando en la edición del año que viene.

La historia

El enlace real que se recreó este domingo llegó casi de rebote a Alagón. Lo cierto es que Pedro IV de Aragón y María de Navarra tenían previsto casarse en Zaragoza, pero el estado de salud de la novia obligó a que la celebración se hiciera en su lugar en esta localidad. Pedro IV, conocido como el Ceremonioso, era rey de Aragón, Valencia y Mallorca y conde de Barcelona. Por su parte, María era la segunda hija de los reyes de Navarra Juana II y Felipe III. Aunque la primogénita y quien en un principio debería haberse casado era su hermana Juana, esta renunció a sus derechos dinásticos al convertirse en religiosa.

El enlace, que se produjo cuando Pedro IV tenía 19 años y María, 12, tenía como objetivo establecer una alianza que asegurara la paz entre ambos reinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión