Ribera alta del Ebro

Alagón viaja al siglo XIV y celebra una boda real

La enlace entre Pedro IV de Aragón y María de Navarra se recrea este domingo por las calles de la villa.

Presentación de la recreación histórica de la boda real en Alagón, este lunes en la DPZ
Presentación de la recreación histórica de la boda real en Alagón.
Oliver Duch

Alagón se ha convertido en una villa medieval. Aunque solo sea por tres días, esta localidad zaragozana ha viajado en el tiempo y se ha detenido en el siglo XIV. Concretamente, este domingo vuelve a revivir el día en el que Pedro IV de Aragón se casó con María de Navarra.

No es la primera vez que Alagón celebra una fiesta medieval -todos los años en San Jorge instalan un mercadillo-, pero sí es la primera ocasión en la que interpretan esta boda real. "Fue la Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales (Acael) la que nos propuso hacer una recreación y nosotros nos hemos volcado desde el primer momento. Aunque la boda fue en julio pensamos que lo mejor era trasladarlo a este fin de semana de San Jorge por ser una fecha especial para Aragón", explicó la primera teniente de alcalde y concejal de Cultura, Elena García.

El Consistorio prevé que durante el fin de semana vistan atuendos de aquella época unas 200 personas. "Nosotros hemos comprado telas y un negocio, Decoración Higueras, ha diseñado un patrón para que todos los ciudadanos que quisiesen acudiesen a coser su vestimenta", señaló García. Además, los alumnos de los dos colegios y del instituto -unos 700 menores- participarán hoy en el enlace real bailando un dance medieval.

García aseguró que la celebración de este acto es un impulso para el turismo. "Algunos se quedan a dormir y los que vienen a pasar el día consumen en los bares y restaurantes", apuntó.

Un fiesta pasada por agua

Debido a las condiciones meteorológicas, el mercadillo se instaló este sábado en la sala Alaun. El Ayuntamiento espera que el tiempo respete este domingo los actos para que alagoneros y turistas puedan disfrutar de la recreación del enlace real al aire libre. Previsiblemente, el cortejo real recorrerá las calles de la judería hasta llegar a la iglesia, donde se ha instalado un escenario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión