Pasajeros del vuelo VLG 3978: "Es como si nos hubieran robado"

Los viajeros del vuelo Palma-Zaragoza de Vueling denuncian que tras casi tres horas de espera la aeronave se marchó con su equipaje, mientras tanto esperan información que no acaba de llegar.

Cartel en el Aeropuerto de Zaragoza que indicaba que el vuelo a Palma de Mallorca se retrasaba.
Cartel en el Aeropuerto de Zaragoza que indicaba que el vuelo a Palma de Mallorca se retrasaba.
H. A.

La vuelta de unas vacaciones se ha convertido en una pesadilla. Los viajeros del vuelo con origen en Palma de Mallorca, que aterrizó en el aeropuerto de Zaragoza este miércoles por la tarde, denuncian numerosas incidencias en el vuelo, entre ellas, que el avión abandonara Zaragoza rumbo a Palma de Mallorca con sus equipajes todavía en la bodega del aparato. Todavía no saben a ciencia cierta cuando los recuperarán.

Al llegar al aeropuerto de la capital aragonesa, el fuerte viento provocó que no se pudiera abrir la bodega del avión para que los pasajeros recuperaran sus maletas a su llegada, cuentan los afectados tal y como les indicó la compañía Vueling, que ha reconocido los hechos en una publicación de Twitter.  

Los viajeros explican que, durante las casi tres horas que estuvieron esperando, llegaron aeronaves de otras compañías que sí pudieron descargar su equipaje, "nos dijeron que era debido a que las puertas de las bodegas se abren de forma diferente", cuenta Fernando Guiseris, uno de los zaragozanos afectados. "También nos explicaron que cuando otra de las aeronaves se moviera del lugar sería posible desplazarla y recuperar nuestras maletas", añade Guiseris.

Tras tres horas de espera, el avión despegó sin haber podido recuperar su equipaje, denuncian los afectados aragoneses. Lo que no saben es si el vuelo llevaba pasajeros a Mallorca y si estos cuando llegaron a la isla pudieron encontrarse también sin maletas. "Es como si nos hubieran robado", explica Queta Poza, otra de las afectadas que viajaba junto a su familia.

Muchos realizaron su queja por escrito en el aeropuerto, aunque cuando acudieron a escribir las hojas de reclamaciones, acompañados por dos agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional, la compañía no disponía de ellas por lo que los usuarios tuvieron que solicitar fotocopias al personal del aeropuerto zaragozano. 

Lo mismo sucedió con los Parte de Incidencia de equipaje (PIR.) que muchos de los pasajeros no pudieron realizar ante la negativa, en un primer momento, desde la oficina que representa a Vueling en la infraestructura zaragozana -no tiene una propia-.

En el caso de Guiseris, lo ha recibido "a última hora de esta mañana por correo electrónico", puesto que no fue de la veintena de pasajeros que esperaron más tiempo y consiguieron realizar el trámite en el mismo aeropuerto. Sí lo fue María Victoria Casedas, otra de las afectadas del VLG 3978, que deduce que la negativa se debió a que "éramos muchos, les iba a dar allí la noche". 

"No sabemos cuándo vamos a recuperar la maleta", explica Poza que sí consiguió realizar el PIR y este viernes a primera hora de la tarde ha conseguido hablar con el aeropuerto zaragozano, puesto que, incide "es imposible contactar con Vueling". 

Desde el aeródromo de Aena en la capital aragonesa han comunicado que parte de estos equipajes, 50 de ellos, han llegado a Zaragoza y ya se encuentran en reparto, mientras que los 41 restantes lo harán esta tarde esta tarde para pode ser repartidos durante la jornada del sábado.

Ante la pregunta sobre si los afectados van a recibir una indemnización, tampoco les "saben decir nada" por deberse el incidente a las malas condiciones meteorológicas, tal y como ha explicado la compañía.

En la web de la aerolínea se explica que, tras solicitar el P.I.R. en la oficina de la compañía, si el usuario no se encuentra en su lugar de residencia y necesita adquirir productos básicos que estaban en el interior del equipaje facturado puede reclamar su coste a Vueling. Pasados 21 días sin que el equipaje haya sido encontrado, los afectados podrán solicitar una indemnización por los objetos perdidos, indican.

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