Mejoras en La Almunia gracias a una modificación presupuestaria de 98.600 euros

En el cambio se trabajará en el arbolado, los contenedores y la red de abastecimiento, así como el control de gatos silvestres, la reparación de las fuentes de energía renovable de la Eupla y la sustitución de la cubierta del cine Salón Blanco.

El cambio permitirá, según el Ayuntamiento, afrontar actuaciones necesarias
El cambio permitirá, según el Ayuntamiento, afrontar actuaciones necesarias
Macipe

El pleno del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina ha aprobado en su última sesión ordinaria una modificación presupuestaria de 98.602,63 euros para poner en marcha de forma rápida y urgente una decena de proyectos de mejora y reparaciones en el municipio. Según explica en un comunicado el concejal de Hacienda y teniente de alcalde, Juan José Moreno, el cambio ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, que se afrontará con bajas por anulación de otras partidas no ejecutadas (30.000 euros) y con cargo al remanente de tesorería (68.000) y ha subrayado que se trata de una serie "de pequeñas inversiones muy necesarias para el municipio en estos momentos".

Así, de la cantidad total, casi la mitad (42.000) se dedicarán a la poda y adecuación de los pinos en el arcén de la carretera al cementerio, que ya invaden el carril y suponen un riesgo para los conductores del que ya ha avisado la Dirección Provincial de Carreteras. También se va a actuar, a través de labores especializadas, en árboles dañados por el temporal del pasado año en el entorno de los depósitos de agua.

Otras de las mejoras se aplicarán en el proyecto CESG (Captura, Esterilización y Suelta de Gatos), que busca atajar los problemas "de suciedad y descontrol de los gastos asilvestrados, gracias al trabajo de sus voluntarios". Para continuar con esta labor, se va a instalar en la antigua ubicación de los depósitos de gas, en la carretera de Ricla, un módulo prefabricado, con un coste de 5.800 euros, donde se harán las esterilizaciones y curas.

A su vez 6.000 euros se destinan a realizar un estudio sobre el uso de los distintos contenedores de residuos en La Almunia, con vista a la renovación del contrato de recogida a través de la comarca y a la obligatoriedad del recipiente marrón en 2023 para municipios con más de 5.000 habitantes.

La renovación de la cubierta del Cine Teatro Salón Blanco por filtraciones se calcula en 11.000 euros, la renovación de válvulas en la red de agua y la instalación de una escalera de acceso a los depósitos de La Cuesta también será por 11.000 euros, a lo que se añaden 5.500 euros en equipamiento para el centro de mayores.

Hasta 25.000 euros se estiman para reparar el molino eólico y las placas fotovoltaicas de la Escuela Universitaria Politécnica (Eupla), que según Moreno son, además de útiles de formación estudiantil, generadores de energía limpia y "una fuente de ingresos".

En la misma sesión plenaria también se dio luz verde a la reforma de la ordenanza fiscal de la plusvalía en inmuebles urbanos, para adaptarla a la nueva regulación. A este respecto, el edil concreta que las bases imponibles han bajado, por lo que ha destacado como ejemplo "que en una venta que antes suponía 840 euros, ahora se pagarán 300".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión