semana SANTA | INCIENSO, LUEGO EXISTO

Los lugares más especiales de Zaragoza para ver las procesiones del Miércoles Santo

Este Miércoles Santo se espera que salgan a las calles de la capital aragonesa nueve procesiones.

Abrazo de los hermanos cetros de la Dolorosa y de Jesús Camino del Calvario, en el Encuentro.
Abrazo de los hermanos cetros de la Dolorosa y de Jesús Camino del Calvario, en el Encuentro.
Oliver Duch

La previsión del tiempo no es alentadora. La razón de los cofrades dice que está complicado, pero el sentir se resiste a pensarlo. El poema que cada Miércoles Santo se escucha en la plaza del Justicia emociona, aunque no se vista de negro y plata. Los siete dolores se rezarán por las calles del casco zaragozano. Como un clamor al cielo subirán las marchas en Méndez Núñez. Cualquier altillo es buena grada en este recomendable rincón.

Dos pasos más allá, por la calle de Ossau, procesionarán los capirotes y capas negras de la Humillación, como preludio de las granates de Jesús Camino del Calvario. Estas últimas irán hacia la plaza del Pilar al encuentro de la Dolorosa. Al filo de la medianoche, los hermanos cetros se fundirán en un abrazo, porque este año ya no hay ‘abrazos prohibidos’, como dice Vetusta Morla. Antes de este, habrá otro encuentro más íntimo en plaza de la Seo, al son de las matracas del Ecce Homo.

Los capirotes con esclavina del Prendimiento procesionarán desde Delicias, como cuando la cofradía nació hace más de 75 años en el seno de la orden de las Escuelas Pías. Las Siete Palabras trasladará al Cristo desde el Pilar hasta San Cayetano en una procesión que durará una media hora y la Llegada hará un viacrucis en el barrio Oliver. La Humildad regresará a las estrechas calles de la Magdalena y las Negaciones de San Pedro saldrán de Miralbueno para llegar a la plaza del Justicia. En su camino, la plaza de San Felipe puede ser un buen lugar para dar la bienvenida al jueves. Que el tiempo lo permita. Aunque la probabilidad de lluvia es más baja que el día anterior, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no descarta lluvias y unos intervalos nubosos que poblarán todo el cielo aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión