Zaragoza

Denuncian obras de dragado y movimiento de tierras en el cauce del río Grío en Ricla

Lo ponen de manifiesto varias entidades ecologistas que piden paralizar los trabajos y acusan a la Confederación de ser responsable.

La intervención ha tenido lugar aguas arriba de la desembocadura en el Jalón.
La intervención ha tenido lugar aguas arriba de la desembocadura en el Jalón.
La Sabina

Las organizaciones Amigos de la Tierra Aragón, Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR), Ecologistas en Acción Zaragoza, Asociación La Sabina de Ricla y el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (Ciref) denuncian las obras de desbroce, dragado y corrección del cauce del río Grío en el término de Ricla antes de su desembocadura en el Jalón, por alterar la dinámica fluvial, destruir la vegetación ribereña y actuar en época de reproducción de fauna tanto acuática como terrestre.

Este tipo de intervenciones agresivas en los ríos, explican en un comunicado, además de "anacrónicas, destruyen la geomorfología del cauce y está demostrado que son contraproducentes pues se incrementa la velocidad de las aguas, desencadenando numerosos problemas erosivos y provocando la incisión del lecho", alegan basándose en trabajos y estudios.

Resaltan, de igual forma, que las obras se han producido en un espacio de Red Natura como es la ZEPA Desfiladeros del Jalón, además de ser un hecho reiterado tras el desbroce semejante realizado el año pasado en la misma desembocadura del río Grío.

Tras esta intervención, las asociaciones sospechan que "se pretende convertir el río Grío en un canal de desagüe del embalse de Mularroya".

Estas entidades afirman que se dirigirán oficialmente por escrito a la Confederación Hidrográfica del Ebro para exigir la paralización de las obras y señalan a este organismo como responsable de la actuación tanto si la ha ejecutado como si la ha autorizado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión