Zaragoza

¿Quiénes fueron Agustina Simón y Pedro Lázaro? Dos placas en las calles que llevan su nombre en Zaragoza lo explican

Esta iniciativa forma parte de las propuestas expresadas en el grupo de trabajo de la Memoria Histórica y en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Aragón.

Placa dedicada a Agustina Simón
Placa dedicada a Agustina Simón
Ayuntamiento de Zaragoza

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha descubierto sendas placas con inscripciones que realzan la resignificación de dos calles dedicadas a una enfermera y un soldado fallecidos en la Guerra Civil española.

Se trata de la enfermera Agustina Simón, y del soldado Pedro Lázaro, quienes, "más allá de las ideologías representan a muchas de las víctimas de la Guerra Civil" y que, también en la actualidad, con la ocupación rusa de Ucrania tiene que provocar "un rechazo a la guerra y un canto a la paz", ha expresado la vicealcaldesa.

En la placa dedicada a la enfermera Agustina Simón la inscripción reza: "La ciudad de Zaragoza recuerda aquí a sus hijas e hijos que como Agustina Simón, cayeron muertos al servicio de su vocación humanitaria y en el ejercicio de su piadosa labor de auxilio sanitario y consuelo anímico a las personas heridas en una terrible guerra entre españoles, que no debe repetirse jamás".

La inscripción de Pedro Lázaro dice: "La ciudad de Zaragoza recuerda aquí a sus hijos, que como Pedro Lázaro, murieron en los frentes de un terrible y cruel guerra entre españoles que no debe repetirse jamás".

En declaraciones a los medios de comunicación, Sara Fernández ha explicado que están a la espera del informe del Gobierno de Aragón sobre el cambio de nombres de las calles Salvador Allué y Gonzalo Calamita, después de que desde el Ayuntamiento de Zaragoza se hayan realizado todos los trámites pertinentes.

Procedimiento

Las resignificaciones de Agustina Simón y Pedro Lázaro forman parte de las propuestas expresadas en el grupo de trabajo de la Memoria Histórica y en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Aragón.

Este grupo de trabajo se constituye en julio de 2020 para estudiar y elaborar propuestas para la asignación o modificación de denominaciones del viario y espacios públicos de Zaragoza. Presidido por la vicealcaldesa, está formado por personal técnico de los servicios municipales de Información Geográfica, Archivo Municipal y Cultura, junto a representantes de todos los grupos municipales y asesores externos como el catedrático e historiador, Guillermo Fatás, Ángel Sesma y Pilar Barranco.

Los integrantes de este grupo de trabajo acuerdan estudiar once nombre de viarios que corresponden a solicitudes presentadas por el Gobierno de Aragón a expedientes iniciados por ZeC y a solicitudes de la Fundación 14 de abril, con la posibilidad de que pudieran cambiarse. En junio del pasado año, ese órgano consultivo muestra su apoyo mayoritario a resignificar dos calles y analizar el cambio de otras dos -Salvador Allué y Gonzalo Calamita- y retirar un título honorífico a Santiago Amado Loriga.

En el caso de las calles Agustina Simón y Pedro Lázaro se opta por la resignificación y no el cambio de nombre, tras atender los requerimientos de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, al proponer esta opción dado que "no consta sobre ellas apenas ninguna información".

En el caso de Pedro Lázaro se apunta desde el Gobierno de Aragón que "el hecho de morir en el frente no identifica a un soldado como franquista o defensor del bando sublevado si, como es probable, fue llamado a filas como soldado de quinta o reemplazo". En el caso de Agustina Simón "enfermera de ideología Carlista-tradicionalista", se menciona que "solo consta su acción humanitaria".

Además, los informes remitidos por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón ahondan en el hecho de que "ambas calles son de poca trascendencia en el callejero" y que "habían pasado desapercibidas hasta la actualidad", por lo que concluía proponer una "resignificación con una placa con una inscripción que lamente la pérdida de toda una generación de jóvenes sacrificada en una guerra civil, abogue por la paz y exprese la repulsa a toda confrontación bélica".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión