salud

00:24: el cortometraje que demuestra que los jóvenes aragoneses sí hablan de suicidio

La pieza, desarrollada por un grupo de estudiantes de 2º de Bachillerato del IES Pedro de Luna de Zaragoza, se ha viralizado en redes sociales.

Rodaje en los Pinares de Venecia.
Rodaje en los Pinares de Venecia.
C.I.

¿Hablamos de suicidio? Con esta pregunta comenzaba hace tan solo unos meses la aventura de un grupo de estudiantes de 2º de Bachillerato del IES Pedro de Luna de Zaragoza, que decidían tocar un tema considerado tabú en su asignatura de ‘Imagen y sonido’. La pieza, de apenas 7 minutos de duración, lleva por título 00:24, un juego de palabras entre una hora y la línea telefónica gratuita (024) contra el suicidio cuya puesta en marcha anunciaba el Gobierno de España el 9 de octubre de 2021, pero que todavía se encuentra paralizada.

¿El objetivo? “Tratar de concienciar a los espectadores del problema que supone en nuestra sociedad, sobre todo a la gente de nuestra edad”, admiten Natalie Gimeno (18) y Sara Aísa (17), directoras del proyecto. Y lo hacen en un momento en el que el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural entre jóvenes de 15 a 29 años. “Por cada muerte por este motivo, 20 personas quedan afectadas”, reivindican.

Por eso, cuentan una preciosa historia y lo hacen desde una visión completamente novedosa, la del denominado superviviente, entendido como el grupo de familiares, amigos y allegados de personas que perdieron la vida por suicidio. “En todo momento, hemos tratado de abordar el tema con el máximo cuidado, cariño y respeto, intentando evitar el romanticismo y que sirva como una ayuda a las personas que de verdad lo necesitan, así como visibilizar este tema tan silenciado y que tanto nos preocupa”, asevera Sara.

De hecho, durante la fase de lluvia de ideas en el mes de octubre, se sorprendieron al comprobar que los siete miembros del grupo –formado por Sara Aísa, Natalie Gimeno, Rodrigo Cruz, Lorena Dimofte, Yeray Palasi, Serena Petit y Diego Sanjuan, el actor- habían vivido un caso más o menos de cerca. “Esto nos hizo darnos cuenta de que es un problema real. Queríamos contarlo, pero nos daba mucho miedo. Podía salir muy bien, o increíblemente mal”, reconoce Sara.

Afortunadamente, fue lo segundo. Tras varios meses de una concienzuda labor de documentación, y gracias al apoyo de los profesores Manuel Hernández y Ricardo Guerga, en Navidad comenzó el rodaje del cortometraje, que los llevó por varios rincones de la ciudad. Los pinares de Venecia, el Parque Grande, el Pignatelli o una urbanización, entre otros.

"Todavía no me lo creo. Solo queremos que nuestro mensaje llegue a todo el mundo. Los jóvenes tenemos mucho que decir"

Una vez rodado y montado, tocaba enfrentarse a un nuevo reto: la difusión. Y ¿cómo llegar a los jóvenes? Pues a través del lenguaje de los jóvenes. Para eso, las redes sociales se han convertido en sus grandes aliadas. De hecho, Natalie, una de sus directoras y también protagonista, subió un vídeo a Tik Tok que ha superado las 227.000 reproducciones. También en el canal de Youtube del certamen Cine y Salud, Sares Aragón, ronda las 28.000 visualizaciones. “Todavía no me lo creo. Solo queremos que nuestro mensaje llegue a todo el mundo. Los jóvenes tenemos mucho que decir”, afirma.

No te borres

Durante la cinta, la joven protagonista reflexiona sobre la pérdida de un amigo, al que le escribe una carta. Se trata de un viaje a sus recuerdos en el que trata de reconciliarse con su pasado y, sobre todo, entender un hecho incomprensible. “Ahora entiendo que estabas gritando auxilio, pero todos estamos ciegos, sordos, mudos, porque nadie habla sobre suicidio”, reflexiona. “Los datos nos han hecho pensar mucho, ni siquiera hemos llegado a una cuarta parte de nuestra vida”, señala Natalie.

Bajo el lema ‘No te borres’, arrojan todo tipo de datos como que tan solo en 2020, 3.941 personas se quitaron la vida. En Aragón, la media se sitúa en una cada tres días. “Lo más bonito de todo es que mucha gente que lo ha visto nos ha dicho que el cortometraje transmite serenidad y calma. Estamos muy contentos con el resultado y esperamos que de verdad sirva de ayuda”, concluyen.

Dónde acudir en caso de necesitar ayuda por sufrir un problema de salud mental.
Dónde acudir en caso de necesitar ayuda por sufrir un problema de salud mental.
Heraldo.es
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión