Nuevo derrumbe en un edificio de Calatayud

El inmueble afectado es el mismo en el que este domingo cedió uno de sus laterales. 

El inmueble situado en la calle Hospital de Calatayud que este domingo sufrió el derrumbe de su medianil hacia un solar contiguo ha vuelto a sufrir un nuevo desprendimiento en la mañana de este lunes. En esta ocasión, se trata de la parte que había quedado más inestable, que incluye la parte trasera y parte de la cubierta, un desplome que no ha causado daños personales ni tampoco a viviendas cercanas. Por su parte la fachada y el tejado más cercano a la calle siguen en pie aunque con un notable pandeo.

Según explica el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, a primera hora de esta jornada se había realizado una inspección al bloque número 6, situado en la parte trasera de la iglesia de San Andrés y, tras la caída, se han vuelto a reunir en la misma zona junto a los propietarios y sus técnicos y con personal del Ayuntamiento. "La previsión es que mañana empiecen los trabajos, porque también ha acudido personal de la empresa que realizará los trabajos", ha apuntado el edil responsable.

Hace casi una semana, el Ayuntamiento, siguiendo recomendaciones de la Policía Local y de los arquitectos del Consistorio, había procedido al corte de la calle, cerrándola al tránsito de vehículos y peatones y facilitando el acceso a los pisos cercanos. "En noviembre –ha precisado este lunes Gimeno- se les hace un requerimiento de actuación en la fachada y en el paño del medianil que se desprendió el domingo".

En ese momento, detalla Gimeno, la propiedad "contesta que se va a hacer", razón por la que "no se inicia procedimiento de sanción ni se acomete de forma subsidiaria". Pasados varios meses, el concejal ha insistido en que se mantuvieron dos reuniones el 7 y el 14 de marzo y que tras la visita de los técnicos de Urbanismo se observa el mal estado de la parte que se ha desprendido por lo que se les vuelve a solicitar que se "estabilice la fachada y el medianil" con un "requerimiento urgente".

Gimeno ha detallado que la propiedad valoraba la declaración de ruina y el derribo del edificio y puntualiza que "eso es algo que no podemos autorizar de forma automática, porque no es la esencia que buscamos para la zona y además porque es algo que tiene que autorizar la Comisión Provincial de Patrimonio por estar en la zona declarada de Bien de Interés Cultural de San Andrés".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión