Zaragoza
Suscríbete por 1€

El Descendimiento gana el concurso de tambores de la Semana Santa zaragozana

Miles de espectadores ha disfrutado esta mañana con el regreso del certamen al pabellón Príncipe Felipe. La Columna ha quedado en segundo lugar y la Piedad ha completado el podio.

La cuadrilla del Descendimiento, poco después de proclamarse vencedora.
La cuadrilla del Descendimiento, poco después de proclamarse vencedora.
Jorge Sesé

La cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora se ha proclamado esta mañana en el pabellón Príncipe Felipe vencedora del XLVII concurso de tambores de Zaragoza, o lo que es lo mismo, del certamen de instrumentos tradicionales de la Semana Santa. El podio de ganadores se ha completado con la Columna en segundo lugar, que fue la cofradía vencedora en las últimas ediciones celebradas en 2018 y 2019, y con la cofradía de La Piedad, que ha ocupado un meritorio tercer puesto.

El Descendimiento siempre es una de las grandes favoritas y ha completado una de las actuaciones más celebradas de la mañana en la primera parte de un concurso que ha reunido a cientos de personas ávidas de escuchar redobles, cornetas y carracas. La cuadrilla ganadora ha conocido (y celebrado) su triunfo poco después de las dos de la tarde, tras más de cuatro horas de golpes de bombo y timbal. Han sido 25 cofradías las que han participado en esta estruendosa mañana de domingo: diez en la modalidad de exaltación y otras quince en el concurso. 

Con su victoria de hoy, el Descendimiento empata en lo más alto del podio histórico con la Columna, pues ambas hermandades han ganado en doce ocasiones. La siguiente en este ranquin de las últimas décadas es la Dolorosa (con 9 triunfos) y la Piedad (con cuatro).

"Pasión y sentimiento más unidos que nunca" ha sido el lema utilizado este año como reclamo para anunciar una cita que llevaba dos ediciones sin poder convocarse por la pandemia. Las cuadrillas han tenido que tocar con mascarilla, pero no ha habido muchas más restricciones que las meramente sanitarias. Las cornetas han vuelto a sonar y sus intérpretes, como los de las heráldicas del Silencio, han podido retirarse el cubrebocas a la hora de hacer sonar los instrumentos. En la grada se ha vivido el certamen con entusiasmo, ovaciones y muchos 'flashes' de móviles por parte de los familiares de los participantes.

El ranquin de esta recuperada edición del concurso de tambores se ha completado de la siguientes manera: además del mentado podio del Descendimiento, la Columna y la Piedad, en cuarto lugar ha quedado la Coronación, seguida de la Exaltación (quinta), el Calvario (sexta), el Prendimiento (séptima) y la cofradía de la Entrada (octava), que será la primera en volver a pisar las calles el próximo 10 de abril, Domingo de Ramos. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión