zaragoza

Horario y dónde es la 'mascletá' alicantina en Zaragoza

Alicante trae sus Hogueras de San Juan a Zaragoza con una serie de actos durante este sábado.

Zaragoza celebrará la 'mascletá' y 'cremá' alicantinas.
Zaragoza celebrará la 'mascletá' y 'cremá' alicantinas.
Oliver Duch

Este sábado Zaragoza disfrutará de un toque alicantino. Una de las festividades más populares de la Comunidad Valenciana prenderá su ilusión en la capital aragonesa con la celebración de una singular 'mascletá' y 'cremá' con motivo de las Hogueras de San Juan (Les Fogueres de Sant Joan). El monumento a quemar, de nueve metros de altura, ha sido expuesto en la plaza del Pilar. Sirviendo de homenaje a la festividad, su suerte será sinónimo de fuego cuando llegue la noche.

Una delegación de Alicante se ha trasladado hasta la capital aragonesa para traer su fiesta y exportar su costumbre al público zaragozano. "Trabar lazos de amistad e intercambio turístico-cultural entre las dos capitales" es el objetivo, aseguraban en los días previos. Tras la colocación del monumento, denominado 'la foguera' y creado por los artistas Federico Molinero y José Francisco Gómez, el día grande se vivirá durante esta jornada sabatina bajo el nombre de 'Alicante, un mar de ilusiones'.

Programación en Zaragoza de la 'mascletá' y 'cremá' alicantina

A las 13.30 se llevará a cabo un desfile por las calles del centro de Zaragoza, que contará con la participación de la Belleza del Fuego de Alicante y sus Damas de Honor y la exhibición de sus trajes y complementos regionales. El recorrido se trasladará hasta la plaza de Los Sitios donde, sobre las 14.00, tendrá lugar una 'mascletá' con 80 kilos de pólvora

Ya por la tarde-noche, la delegación alicantina y representantes zaragozanos se citarán en el parquin de Macanaz. Allí, tendrá lugar, a partir de las 22.00, el lanzamiento de fuegos artificiales y la posterior 'cremá' del monumento -trasladado desde la plaza del Pilar-. Una cita novedosa, curiosa de disfrutar en el entorno del río Ebro y en la ciudad, que servirá para estrechar lazos entre zaragozanos y alicantinos. 

Consulta aquí más información sobre qué hacer en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión