cultura

Zaragoza vivirá este sábado una 'mascletá' alicantina con quema incluida

Una delegación de Alicante mostrará en la capital aragonesa sus fiestas mayores con un monumento que ya luce en la plaza del Pilar

Zaragoza se trasladará por un día a la Comunidad Valenciana y vivirá su lado más festivo, lúdico y cultural. Concretamente, los ciudadanos podrán experimentar por un día las fiestas mayores de Alicante, las Hogueras de San Juan (Les Fogueres de Sant Joan) y participar en algunos de sus actos más importantes. Una delegación de la ciudad se ha trasladado hasta la capital aragonesa para compartir sus actividades más típicas, y la plaza del Pilar ya luce uno de sus monumentos, que será quemado en el parquin de autobuses del parque Macanaz como colofón a la jornada. Además, antes de la 'cremá', se podrá volver a disfrutar de los fuegos artificiales por primera vez desde la irrupción de la pandemia. 

La vicealcaldesa de Zaragoza y concejal de Cultura, Sara Fernández, ha dado la bienvenida este jueves a los alicantinos y ha presentado, junto a su homóloga Mari Carmen Sánchez, la programación prevista. "Han venido a traer un pedacito de su ciudad, a presentar toda su riqueza y belleza por descubrir", ha resumido la edil zaragozana. La iniciativa, como ha explicado, servirá para "trabar lazos de amistad e intercambio turístico-cultural entre las dos capitales". "Esperamos que la disfrutéis, que os enamoréis de nuestra fiesta como vosotros lo estamos de vuestra ciudad", ha dicho por su parte Sánchez. 

Aunque el sábado será el día grande, anoche se vivió el preludio de esta celebración con la 'plantá', es decir, la colocación del monumento, que mide nueve metros de altura y pretende ser un homenaje a esta festividad. Bajo el nombre 'Alicante, un mar de ilusiones', la 'foguera' es obra de los artistas Federico Molinero y José Francisco Gómez y representa la tradición y la modernidad con una muestra de los principales atractivos de la ciudad, como la plaza de los Luceros y la playa de Postiguet. También representa otros elementos típicos de las fiestas y tradiciones alicantinas como la música, las marchas de Moros y Cristianos, la Semana Santa, el Carnaval o la gastronomía. 

El sábado comenzará con la llegada al medio día de la delegación alicantina a la plaza del Pilar, donde visitarán la basílica. Después se emprenderá a las 13.30 un desfile por las principales calles del centro de Zaragoza, en el que participará la Belleza del Fuego de Alicante y sus Damas de Honor, que mostrarán sus mejores galas y trajes regionales. El recorrido culminará en la plaza de Los Sitios donde, sobre las 14.00, tendrá lugar una 'mascletá' con 80 kilos de pólvora. 

Por la tarde, sobre las 20.00, la comitiva visitará la Casa Consistorial y, posteriormente, se desplazarán al parquin de Macanaz, donde tendrá lugar, a partir de las 22.00, el lanzamiento de fuegos artificiales y la posterior 'cremá' del monumento, que habrá sido trasladado ese mismo día desde la plaza del Pilar. Las próximas fiestas de Alicante se celebrarán entre el 20 y el 25 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión