Zaragoza

Alerta por lluvias en España: así afectarán a Zaragoza, Huesca y Teruel

Consulta la previsión meteorológica en la Comunidad a lo largo de toda la semana. 

Lluvia en Zaragoza.
Guillermo Mestre

A las 16.33  de este pasado domingo, hora peninsular, llegaba la ansiada primavera, aunque al darle la bienvenida no nos despedimos del abrigo. Ya lo adelantaba Rafael Requena -delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón- hace unos días, durante las Jornadas de Meteorología y Prensa que se celebraron en Formigal: se prevé una primavera lluviosa y con temperaturas más altas en Aragón. Durante esta semana es probable que continúen las precipitaciones de las últimas jornadas, con la posibilidad de que se incrementen en intensidad; eso se debe en parte a que vuelve a aumentar la inestabilidad en niveles altos atmosféricos, pero también al predominio del flujo en niveles bajos de vientos procedentes del Mediterráneo y favorables a las precipitaciones en el conjunto de Aragón.

Los zaragozanos no van a ver el sol en buena parte de la semana. En principio, el astro rey no aparecerá en todo su esplendor hasta el próximo domingo 27 de marzo, día en que los relojes cambiarán al horario de verano: el reloj saltará a las 3.00 cuando den las 2.00

El cielo nublado, por tanto, va a acompañar a los aragoneses durante toda la semana. Este lunes, la previsión de lluvia en la capital zaragozana se mantiene en un 80% hasta que termine la jornada. El martes 22, el tiempo se prevé bastante parecido al día anterior. Según las predicciones de la AEMET las precipitaciones más abundantes para esta martes se esperan en la Comunidad Valenciana y en el sur de Cataluña y de Aragón y la mayor incidencia se prevé en Castellón, donde se podrán acumular 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, 140 litros por metro cuadrado en 24 horas y más de 200 litros por metro cuadrado en 48 horas. La AEMET habla de un 65% de precipitaciones en Zaragoza de 00.00 a 6.00, subiendo al 80% hasta las 12.00. El mejor intervalo de este martes para sentarse en una terraza o tender la ropa sin miedo a equivocarse será acto seguido, desde el mediodía, con bajada de probabilidades de lluvia al 15%, y aún más de 18.00 a 00.00, ya que en esa franja horaria la previsión de lluvia baja al 10%. En cambio, las precipitaciones serán persistentes en el sureste de Teruel (con nevadas por encima de 1400 metros) sin descartar que se extiendan a Huesca.

El miércoles 23 de marzo se esperan unas temperaturas muy similares a los dos días anteriores en Zaragoza, y una probabilidad de precipitaciones de un 40% durante la segunda parte de la jornada, de 12.00 a medianoche. El cielo también estará nuboso o cubierto, con intervalos nubosos en Huesca al principio. El jueves 24 se prevé en Zaragoza un 75% de probabilidad de lluvias entre las 00.00 y las 12.00, y un 45% de ahí en adelante. Habrá precipitaciones en el este de Teruel que podrían ser localmente persistentes, y la cota de nieve estará por encima de 1400 metros. Habrá heladas débiles en el Pirineo.

La previsión del tiempo para el fin de semana en Zaragoza sitúa en un 65% la posibilidad de precipitaciones el viernes y un 45% para el sábado. El domingo, esta variable baja al 30%. Además, el viernes se esperan precipitaciones generalizadas en la mitad sur que pueden ser localmente persistentes en el este de Teruel. En la mitad norte se esperan probables precipitaciones débiles y dispersas al final del día. La cota de nieve estará entre los 1600-1800 metros. 

Últimas noticias sobre el tiempo en Zaragoza.