Defensa cede 523 hectáreas en San Gregorio para plantar 500.000 árboles del Bosque de los Zaragozanos

Las plantaciones comenzarán este mismo año y supondrá una inversión de más de 5 millones en los próximos años.

El delegado de Defensa, Conrado Molina, han presentado el acuerdo con el alcalde, Jorge Azcón.
El delegado de Defensa, Conrado Cebollero, han presentado el acuerdo con el alcalde, Jorge Azcón.
José Miguel Marco

Si el Bosque de los Zaragozanos iba a tener 700.000 árboles, uno por cada zaragozano, ahora va a sumar otros 500.000, hasta llegar a 1.200.000 ejemplares. Esto va a ser posible gracias a la cesión por parte del Ministerio de Defensa de 523 hectáreas en la zona sur del campo de maniobras de San Gregorio, repartidas en tres parcelas entre Juslibol y Alfocea, durante los próximos 40 años, ampliables a 75. La operación ambiental podría suponer unos 5 millones de euros en los próximos años.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el delegado de Defensa, Conrado Cebollero, han presentado este jueves el acuerdo que permitirá iniciar las primeras plantaciones este mismo año. De hecho, hay 9 hectáreas próximas a Parque Goya que no precisan de declaración de impacto ambiental, por lo que en esa zona se podría empezar a trabajar entre noviembre y marzo, cuando se produce el periodo de plantaciones.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el delegado de Defensa, Conrado Molina, han presentado el acuerdo.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el delegado de Defensa, Conrado Cebollero, han presentado el acuerdo.
José Miguel Marco

Según ha explicado el alcalde, el 60% de las plantaciones serán de árboles y el resto de arbustos. Se plantarán especies de bosque mediterráneo, como pino carrasco, encinas, sabina albar, sabina negra, enebro, cascajo o efedra. Se plantarán 1.000 ejemplares por hectáreas, aunque la concreción del proyecto está a la espera de un estudio de impacto ambiental, dado que afecta a una zona protegida dentro de la red Natura 2000.

El alcalde ha subrayado el hecho de que se trate de “un proyecto compartido”. “Ojalá este ejemplo de sensibilidad y vinculación con Zaragoza tenga su reflejo en otras instituciones”, ha dicho. El regidor ha invitado al Gobierno de Aragón a colaborar. Por otro lado, ha recordado que habrá una comisión mixta formada por Defensa y el Ayuntamiento para evaluar el desarrollo de la iniciativa, que en su opinión es “el mayor proyecto medioambiental de la historia”, dado que afecta en total a más de 1.700 hectáreas (1.200 ya previstas y 523 de Defensa).

El delegado de Defensa ha explicado la importancia que tienen proyectos como este para el Ministerio. En un contexto de guerra en Ucrania, ha citado distintos riesgos, como las tensiones regionales, las pandemias, las campañas de desinformación y los ataques informáticos. Pero también ha apuntado el problema del cambio climático como “una amenaza para la seguridad global”.

Ha explicado que de las 37.000 hectáreas de la red Natura 2000, 17.000 hectáreas están en San Gregorio, con diversos grados de protección. Ha añadido que el campo de maniobras tiene 4.600 hectáreas de bosque, de las que 1.500 son de plantación. “Tratamos de mitigar los efectos del cambio climático árbol a árbol”.

Desde que se iniciaron las primeras plantaciones en noviembre, el Bosque de los Zaragozanos ya tiene 45.000 árboles en los campos del Canal, en Peñaflor y en el camino del Jarandín, en Santa Isabel, así como el jardín japonés en La Paz. Han participado ya 5.000 alumnos y 1.000 vecinos, además de 60 empresas. "Estamos muy orgullosos porque la respuesta de la ciudadanía ha superado las expectativas. Ni en el mejor de los casos se esperaba esta aceptación", ha explicado la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión