aeropuerto de zaragoza

Air Nostrum recupera este verano la ruta de Zaragoza con Ibiza y Volotea descarta la de Múnich

La primera compañía asegura el enlace insular tras la renuncia de la competencia, mientras Air Horizont lanza salidas especiales a Berlín, Roma, Oporto y Dublín con la intención de crecer.

Volotea ha incrementado su oferta de conexiones estivales con Ibiza y Menorca
Volotea ha descartado este verano volar a Múnich pese a estar financiado por la DGA y tampoco lo hará a Ibiza, pero sí mantiene el subvencionado de Venecia y el de Menorca.
Guillermo Mestre

La compañía aérea Air Nostrum recuperará este verano la ruta Zaragoza-Ibiza, un destino muy demandado y para el que, de momento, no tendrá competencia tras renunciar Volotea y Vueling a repetir destino como el año pasado. Los viajeros podrán volar los miércoles y sábados desde el 22 de julio al 4 de septiembre. En cambio, sí repetirá Volotea con Menorca, un enlace para el que ya se pueden reservar plazas a partir del 29 de mayo y que durante los tres siguientes meses habrá cuatro frecuencias semanales, los lunes, miércoles, jueves y domingos, con las que se podrán planificar escapadas y vacaciones.

La misma aerolínea de bajo coste terminará su contrato con el Gobierno de Aragón tras la suspensión acordada en los dos últimos años por la pandemia, pero lo hará a medio gas. Solo ha puesto a la venta uno de los dos enlaces firmados, el de Venecia, ciudad italiana con la que conectará los lunes y jueves de principios de junio a finales de agosto, con precios que oscilan entre los 19 y los 72 euros en función de la fecha elegida.

Sin embargo, ha renunciado a explotar la conexión con Múnich, tal y como le solicitó a la DGA a principios de año con el argumento de que entonces que no se daban las condiciones mínimas de ocupación, fijadas en el 60%, como consecuencia de «la incertidumbre» existente en Alemania sobre la incidencia de la crisis sanitaria, según indicaron ayer a este diario fuentes oficiales de la DGA.

De este modo, el Ejecutivo autonómico tendrá que aportar a Volotea la mitad del dinero acordado, 200.000 euros más IVA, por conexión, tal y como se estableció en el contrato firmado en su día tras el concurso convocado en 2016. "No le salía a cuenta y el contrato recogía la posibilidad de renunciar sin penalización si cumplía el primer año, que ha sido el caso", han indicado.

Zaragoza se quedará sin conexión con Alemania, aunque su incidencia será relativa al tener un carácter estival, pensado en viajeros vacacionales y no de negocios pese a ser uno de los destinos más solicitados por el tejido empresarial aragonés.

Volotea también descarta repetir a Ibiza, pero su hueco lo cubrirá Air Nostrum en lo que supondrá su vuelta con un destino que ya explotó con éxito de 2006 a 2012 y que intentó retomar en 2020 y renunció tras iniciar su comercialización, como ahora, a través de Iberia.

Su decisión asegura una ruta que ya se interrumpió en 2019 después de 30 años de servicio, cuando Vueling y Volotea decidieron retirarse tras dos años de dura competencia por el mercado insular. Ambas volvieron a competir el pasado verano, entre los meses de junio y septiembre, conscientes de la acogida que tendría ante las restricciones patra viajar al extranjero.

A estos vuelos de temporada se sumarán más salidas especiales. Si el touroperador Samatravel, con el respaldo de Soltour, ha apostado por Egipto y la demanda ha respondido con los cuatro viajes organizados –los del 9 de mayo y 26 de septiembre ya completos y los del 18 de julio y del 5 de diciembre en plena venta–, esta semana se han sumado Travelplan y Mapa Tours con otras tres salidas al mismo destino: los días 15 de septiembre, 6 de octubre y 1 de diciembre.

Más salidas especiales

La oferta no queda ahí, ya que la aerolínea Air Horizont toma posiciones y ha preparado otros cuatro chárter para primavera a Berlín (29 de abril-2 de mayo), Roma (6-8 de mayo), Oporto (27-29 de mayo), Dublín (3-5 de junio). La compañía está vendiendo los billetes, mientras web desdezaragoza.es comercializa el paquete completo, con la estancia y los traslados incluidos. En función de la respuesta , la pretensión es ampliar la oferta a otros destinos en fechas posteriores, dado que Air Horizont utiliza el aeropuerto de Zaragoza como base para uno de sus cuatro aviones.

En cambio, la programación especial para la próxima Semana Santa ha sufrido un sustancial recorte y solo llegarán a despegar seis de los once vuelos que se pusieron a la venta. En los últimos días se han caído uno de los enlaces de Estambul (el de una semana), además de los de Marrakech, Düsseldorf, Zagreb y Liubliana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión