zaragoza

Comienzan las obras para construir el nuevo quiosco de la plaza de Los Sitios

El antiguo de prensa, ubicado en la esquina con la calle de Jerónimo Zurita, ya ha sido derribado. 

Las obras para construir el nuevo quiosco hostelero que abrirá en la céntrica plaza de Los Sitios de Zaragoza han comenzado. El antiguo, que era de prensa y llevaba años cerrado,  ya ha sido derribado, y este jueves las máquinas trabajaban para acondicionar el espacio. Este equipamiento forma parte de un lote junto a otros seis que el Ayuntamiento licitó a finales de 2020 en los parques de La Granja, Bruil y Castillo Palomar, así como en el paseo de Sagasta, la avenida de la Ilustración y la plaza de la Armonía y todos ellos deberán seguir una estética similar. Según las condiciones de la concesión, el plazo de ejecución de los trabajos, que deben ser acometidos por la empresa adjudicataria, es de tres meses.

El nuevo quiosco tendrá muros vegetales, revestimientos de madera y una terraza con cerramientos en negro. La pérgola será acristalada, lo que permitirá a los clientes observar el entorno y al mismo tiempo poder acudir también en los días de viento o lluvia. Esta instalación se sumará a la renovación de las zonas verdes que culminó hace casi un año. En concreto, se cambiaron los parterres de césped, más de 4.000 metros cuadrados, y se sustituyeron 49 bancos por otros modelos más ergonómicos y que cumplan con la ordenanza de accesibilidad. También se arreglaron algunas baldosas que estaban rotas. 

Trabajos de derribo del antiguo quiosco de prensa, este miércoles.
Trabajos de derribo del antiguo quiosco de prensa, este miércoles.
Heraldo

La instalación de este quiosco forma parte de un plan más amplio de Servicios Públicos, que ha impulsado hasta ahora 32 de estos equipamientos, seis de ellos en el parque Grande José Antonio Labordeta. Algunos ya están abiertos, como los del parque Palomar o el parque Bruil. En total, estos establecimientos supondrán unos ingresos para el Consistorio de 512.000 euros. Los adjudicatarios son los que se hacen cargo de las adaptaciones necesarias para que mantengan una estética coherente. El objetivo, como ha dicho en varias ocasiones la concejal responsable del área, Natalia Chueca, es que "Zaragoza vaya mejorando la escena urbana y que los quioscos se adapten a las demandas del siglo XXI". También se quiere "favorecer la creación de empleo, ofrecer ocio de calidad y conseguir una mejora arquitectónica". 

Aunque sus características serán similares, algunas cuestiones variarán según cada quiosco, como el número de mesas y sillas, que oscilará entre 17 y 40. El calendario de apertura obligatorio será del 1 de marzo al 30 de noviembre, y los horarios irán de domingo a jueves hasta la 1.00 y viernes, sábados y vísperas de festivos hasta las 2.00. El plazo de las concesiones será de veinte años no prorrogables y el canon anual variará entre los 1.400 y los 10.700 euros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión