Estas son las armas fabricadas en Zaragoza que España enviará a Ucrania

El lanzagranadas anticarro C90-CR-RB es un sistema del calibre 90 milímetros, de 5,3 kilos de peso (más ligero que sus competidores), con posibilidad de disparo remoto.

Lanzagranadas C-90 de Instalaza.
Lanzagranadas C-90 de Instalaza.
Instalaza

La ministra de Defensa, Margarita Robles, detalló este miércoles en qué consistirá el primer envío de armas que España enviará este viernes a Polonia, a un punto muy cercano con la frontera de Ucrania, en dos aviones del Ejército. La entrega tendrá lugar después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara en el Congreso que el país ayudaría militarmente a Ucrania tras la invasión rusa que está sufriendo desde hace más de una semana.

El cargamento de material militar ofensivo incluye 1.370 lanzagranadas contra carros, 700.000 cartuchos para fusiles y ametralladoras, así como ametralladoras ligeras.

Entre este armamento destaca el lanzagranadas anticarro C90-CR-RB, fabricado por la empresa zaragozana Instalaza SA. Según puede leerse en su página web, se trata de un sistema del calibre 90 milímetros, de 5,3 kilos de peso (más ligero que sus competidores), con posibilidad de disparo remoto, sin retroceso, dotado de visor óptico 2x plegable, de gran precisión (hasta 350 metros contra un blanco puntual y 700 metros para un área) y con una capacidad de penetración de 500 milímetros sobre acero de blindaje y de mil milímetros en hormigón. Incluye un novedoso visor de puntería óptico de 2 aumentos plegable y mecanismo de disparo, ambos desechables e integrados en el tubo lanzador.

Tanto la Armada como el Ejército de Tierra compraron unidades el pasado año de este tipo de lanzagranadas, que cuenta también con versiones fumígena (C90-CR-FIM) y antibúnker (C90-CR-BK).

Cada día partirán de la base aérea de Los Llanos, en Albacete, dos aviones A400M del Ala 31 del Ejército del Aire con ese material ofensivo, han informado fuentes de Defensa este jueves. Se trata de un material que permite la defensa individual, incluso de personas que no tengan formación con armamento, apuntó Robles.

Los aviones volarán a Ucrania mientras se reúne por primera vez el Consejo de Ministros tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del envío de armas a Ucrania al margen del paraguas de la UE, una decisión criticada por ministras de Unidas Podemos como Ione Belarra e Irene Montero y defendida por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión