El Ayuntamiento de Zaragoza creará un fondo de 1,5 millones para atender las secuelas del conflicto de Ucrania

El alcalde de Zaragoza ha recordado que desde el Consistorio ya se han puesto en marcha varias acciones de apoyo al pueblo ucraniano, como la disposición de ocho pisos municipales para acoger de la población ucraniana.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se ha reunido este jueves con dos de las siete familias ucranianas que el Ayuntamiento ha atendido a través de la Casa de las Culturas.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se ha reunido este jueves con dos de las siete familias ucranianas que el Ayuntamiento ha atendido a través de la Casa de las Culturas.
EFE

El Ayuntamiento de Zaragoza va a crear un fondo de 1,5 millones de euros para atender las consecuencias económicas que la guerra en Ucrania va a tener sobre los servicios municipales, tanto desde el punto de vista social, en materia de ayuda humanitaria y de refugiados, como desde el punto de vista del aumento de costes de electricidad o del incremento del IPC.

Lo ha anunciado este jueves el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en la Casa de las Culturas, tras reunirse con dos familias ucranianas que han llegado a la capital aragonesa huyendo de la invasión militar rusa.

"La guerra va a tener consecuencias en la solidaridad, pero también en la economía. Por eso, he hablado con la consejera de Hacienda para crear este fondo, que sirva para todas las contingencias que van a ocurrir a partir de hora, que va a tener que ver con una avalancha de refugiados y consecuencias relacionadas con la vida diaria: La subida del precio de la luz", entre otras, ha apuntado Azcón.

En este sentido, el alcalde ha subrayado que Zaragoza va a poner "todo lo que esté en su mano" para atender a estas personas que "vienen de un drama tan importante". "Tenemos que prepararnos para lo que va a venir a todos los países de la Unión Europea" y un primer paso, según Azcón, es la colaboración entre instituciones: "Todos vamos a tener que tener un plan lo más coordinado posible para que tengan la mejor llegada y se lo hagamos lo más fácil posible".

El alcalde de Zaragoza ha recordado que desde el Consistorio ya se han puesto en marcha varias acciones de apoyo al pueblo ucraniano, como la disposición de ocho pisos municipales para acoger de la población ucraniana -en dos de ellos residen las dos familias que se han encontrado este jueves con el alcalde-.

Asimismo, se ha solicitado la convocatoria del Comité de Emergencias para que "todos digamos las aportaciones que vamos a poner sobre la mesa", ha dicho Azcón, así como la suspensión de la actuación del Ballet Ruso en el Teatro Principal. También se va a planificar una gala solidaria, que está por definir, para que "los zaragozanos demuestren de nuevo su solidaridad" y se recauden fondos, ha apostillado.

Programa de acogida

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Casa de las Culturas, ha atendido en las últimas semanas a siete familias ucranianas que han llegado a la capital aragonesa huyendo de la guerra. Algunas lo hicieron en los días previos a la invasión y otras durante las primeras jornadas de bombardeos por parte de Rusia.

Todas ellas están recibiendo una atención integral, enmarcada en el Programa de Acogida Municipal, con el objetivo de facilitar su integración en la ciudad, con apoyo social, psicológico, servicio de intérprete, clases de español, asesoramiento jurídico, y alojamiento temporal en los casos que lo necesitan.

Jorge Azcón, ha expresado su compromiso con la acogida de la población ucraniana, para lo cual el Ayuntamiento ha puesto a disposición ocho pisos municipales. En uno de ellos viven dos familias ucranianas que se han encontrado con este en la Casa de las Culturas, acompañados por la presidenta de la Asociación de Ucranianos Residentes en Aragón, Alina Klochko.

En ambos casos, han invertido sus ahorros en el viaje a España, ante la percepción del estallido de la guerra, y están siendo atendidos por los servicios sociales municipales.

Sergio huyó con su familia de Ucrania diez días antes de que comenzara la guerra porque vieron como los militares se acercaban, ya que su ciudad está en la frontera con Rusia: "Nos han acogido muy bien en Zaragoza, lo agradecemos mucho, porque estamos muy cómodos. Parece broma, pero acudimos aquí porque buscamos en Facebook y decía que en Zaragoza había gente buena, que acoge muy bien y por eso vinimos".

Ha contado que ha podido contactar con su familia, que se ha quedado en el país, por llamadas e internet, pero ahora están escondidos en sótanos y "no pueden salir de allí ni de la ciudad porque está rodeada por los rusos y hoy la conexión se ha cortado".

Por otro lado, Sergio vino a Zaragoza en octubre. Es militar, y "ahora tendría que estar reclutado en el Ejército allí, pero mi mujer está muy enferma y tengo que cuidarla". Por ello, se trasladaron a la capital aragonesa, a la búsqueda de médicos que la pudieran atender. También ha mostrado su agradecimiento a la Casa de las Culturas por toda la ayuda que están recibiendo.

Donaciones

La presidenta de la Asociación de Ucranianos Residentes en Aragón, Alina Klochko, ha agradecido todas las donaciones masivas que están realizando los ciudadanos y ha explicado que mantienen contacto con la Embajada de su país, que les informan de qué alimentos o productos son más necesarios: "Se necesita ropa para los militares, y medicamentos, pero si las ciudades están devastadas no hay de nada, y también necesitan comida, de todo".

Tanto las familias de acogida como Klochko han reivindicado que este conflicto es "una guerra real", donde se están bombardeando guarderías, centros de salud, casas, tiendas. "No es una operación rusa, es guerra normal. Los edificios se pueden reconstruir, pero las vidas fallecidas no", han reiterado.

Asilados ucranianos en Zaragoza

Desde 2018, Zaragoza ha alojado en viviendas temporales a 317 personas solicitantes de asilo, de las que 115 son ucranianas. Durante el año 2019, el Ayuntamiento de Zaragoza alojó a 190 personas a través del Programa de Acogida Municipal. De ellas, fueron 44 familias con menores, haciendo un total de 153 personas, y 37 personas individuales. Ucrania fue el país mayoritario, seguido de Venezuela, El Salvador y Georgia.

Durante el año 2020 se alojó a 27 familias, con un total de 92 personas alojadas, de las cuales 37 eran menores. En el año 2021 se alojó a 21 familias, compuestas por 60 personas en total, de las cuales 31 eran adultos y 29 niños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión