¿Por qué es festivo este viernes en Cuarte de Huerva y en los colegios de Zaragoza capital?

La localidad zaragozana traslada la festividad de la Cincomarzada al 4 de marzo, día en el que permanecerán cerrados todos los establecimientos del municipio. Y el calendario escolar marca también en rojo este viernes en la capital aragonesa, donde sí es día laborable.

Cuarte de Huerva es el municipio que más ha crecido de la comarca central
Cuarte de Huerva 
Toni Galán

"En Cuarte de Huerva hay dos festividades locales: una el 5 de marzo, con motivo de la Cincomarzada, y otra el 26 de julio, Santa Ana. Como este año la primera es sábado, la hemos cambiado a este viernes", explican desde el Ayuntamiento de este municipio zaragozano próximo a la capital aragonesa. 

"Se decidió hacerlo así para coincidir con el festivo de Zaragoza capital, pero finalmente la capital aragonesa lo cambió al lunes, 7 de marzo. Aquí se decidió dejar como se había planteado desde un principio", apuntan las mismas fuentes.

Así, aunque Cuarte tiene Ayuntamiento propio, su proximidad a la capital aragonesa hace que habitualmente coincidan sus festivos. Solo que esta vez no va a ser así porque en el pueblo guardarán fiesta el 4 de marzo y en la capital el 7 marzo. .

Por esta razón los los establecimientos de la localidad, incluidos Mercadona y Lidl, permanecerán cerrados este viernes, 4 de marzo, igual que los colegios, "en los que no habrá clase". "El único lugar que permanecerá abierto será el centro de salud porque pertenece a la localidad de María de Huerva y allí no es festivo", explican desde el consistorio.

Puente desde el viernes, incluido, en los colegios de Zaragoza capital

Por contra, el 5 de marzo, sábado, los comercios sí abrirán al público en Cuarte en su horario habitual, como cualquier otro sábado, así como el lunes, día que será festivo local en Zaragoza capital, donde permanecerán cerrados todos los establecimientos y donde no habrá clases lectivas en los colegios, suspendidas, a su vez, desde este viernes.

Y es que el calendario escolar recoge para la comunidad educativa de Zaragoza capital el viernes, 4 de marzo, como festivo, de forma que tendrán un largo puente de cuatro días dado que el lunes, 6 de marzo, es fiesta también en la capital. 

Qué se celebra el 5 de marzo

Pero, ¿qué se celebra concretamente este día? La Cincomarzada recuerda a los zaragozanos que defendieron la ciudad, un 5 de marzo de 1838, del Ejército carlista, que tuvo que retirarse. Este acontecimiento se enmarca dentro de la I Guerra Carlista cuando cerca de 2.000 soldados comandados por el general Juan Cabañero asaltaron Zaragoza.

El Ejército carlista entró por la Puerta del Carmen con el objetivo de ocupar el resto de puertas de la ciudad. Lo que no esperaban estas tropas al mando de Cabañero fue la respuesta de los zaragozanos.

Y es que los habitantes de Zaragoza reaccionaron tirando muebles por la ventana para crear trincheras en las calles e imposibilitar el avance del ejército. Las mujeres zaragozanas tuvieron un papel importante en esta lucha tras tirar por sus balcones aceite y agua hirviendo a los soldados rivales. Tras un día de lucha, Cabañero decide poner fin a la breve jornada de lucha en la ciudad de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión