Las obras en la avenida de Navarra de Zaragoza comienzan este martes

Habrá afecciones a la altura del centro comercial Augusta y en la avenida de Madrid. También empieza la señalización de Reina Fabiola y Latassa.

Vista de la avenida de Navarra, en el barrio de Las Delicias.
Vista de la avenida de Navarra, en el barrio de Las Delicias.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto iniciar este martes el que va a ser uno de los proyectos estrella antes de las elecciones municipales de 2023: la reforma de la avenida de Navarra, que cuenta con un presupuesto de 3,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 11 meses. También comenzarán trabajos de señalización en otras dos calles relevantes, Reina Fabiola y Latassa, donde las zanjas se abrirán a partir del miércoles. Estas tres vías están incluidas en la operación calles.

Los operarios de la empresa Copha cortarán los carriles anexos a la mediana de la avenida, entre el paso de peatones situado frente al centro comercial Augusta y la calle Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. Se trata de ejecutar una obra obra complementaria antes de llegar a la estación intermodal de Delicias para permitir el giro a la izquierda y que los conductores puedan evitar la zona de obras y llegar al centro de la ciudad a través de la avenida Ciudad de Soria. Estas obras durarán tres semanas.

Otra de las zonas en las que los conductores deberán tener atención este martes es en la avenida de Madrid, en la confluencia de la de Navarra y la plaza de la Ciudadanía. Allí comenzarán las obras para conectar la nueva red de saneamiento. En este tramo se ocuparán durante dos semanas los dos carriles anexos a la mediana, quedando anulado el paso de peatones.

Fases de la reforma de la avenida de Navarra.
Fases de la reforma de la avenida de Navarra.
Heraldo.es

Las obras de la avenida de Navarra se van a desarrollar en cuatro fases para limitar las afecciones al tráfico. La primera, la que empieza este martes, se refiere a la instalación de la red de saneamiento y a la ejecución del desvío en Herrero y Rodríguez de Miñón. En la zona en obras (desde el paseo Calanda hasta avenida de Madrid) se mantendrán dos carriles de circulación por sentido durante la primera fase aunque en algunos momentos será necesario ocupar algún carril adicional.

Avenida Navarra tras la Operación Calles
Recreación de la avenida Navarra.
Ayuntamiento de Zaragoza

Además, se van a eliminar dos giros: el giro a la izquierda desde la calle Añoa del Busto hacia la avenida de Navarra sentido salida ciudad, y el giro a la izquierda desde avenida de Navarra hacia la calle Iriarte Reinoso. Este último cambio hará necesario desviar la línea 42 del autobús urbano, que circulará hasta la plaza de la Ciudadanía y la avenida de la Ciudad de Soria para recuperar a partir de ahí su recorrido habitual.

Félix Latassa y Reina Fabiola

Por otro lado, este martes comienzan las labores de señalización de Reina Fabiola y Félix Latassa, que también se van a reformar íntegramente. Respecto la primera de estas calles, a partir del miércoles, se cortará el tramo comprendido entre la calle de Miguel Servet y la de Gonzalo de Berceo para ejecutar la primera fase de la reforma, que se prolongará durante cuatro meses aproximadamente.

Reforma de la calle Reina Fabiola.
Reforma de la calle Reina Fabiola.
Ayuntamiento de Zaragoza

Durante este tiempo se invertirá el sentido de circulación entre Gonzalo de Berceo y Lorenzo Pardo para facilitar la salida de los garajes. La calle Amado Nervo, por su parte, quedará en fondo de saco y se habilitará de doble sentido provisional para acceso exclusivamente a garajes y para carga y descarga.

Reforma de la calle Félix Latassa.
Reforma de la calle Félix Latassa.
Ayuntamiento de Zaragoza

Además de la señalización de este martes, el miércoles se corta al tráfico el tramo entre la avenida de Goya y Mariano Barbasán de la calle de Félix Latassa, que también se va a reformar. Además se ocupará la acera y el carril bici de la intersección con Goya para realizar los primeros trabajos de renovación de la red de saneamiento. El resto de Félix Latassa seguirá abierta a la circulación. Los cruces transversales se mantendrán operativos para garantizar la movilidad en el entorno. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión