Así serán las reformas de la avenida de Navarra, Félix Latassa y Reina Fabiola

Las grandes reformas de la Operación Calles tendrán enlace informativo para la comunicación con comerciantes y vecinos

Avenida Navarra tras la Operación Calles
Avenida Navarra tras la Operación Calles
Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Ecociudad, iniciará a partir del 1 de marzo las obras de reforma integral de la avenida de Navarra y las calles Reina Fabiola y Félix Latassa, en tres de las siete actuaciones de la Operación Calles. Las tres suman una inversión de 6,2 millones de euros y se van a ejecutar por fases para reducir en la medida de lo posible las afecciones y mantener la operatividad de las vías.

La consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero, está manteniendo esta semana reuniones con las Juntas de Distrito, asociaciones vecinales y de comerciantes para explicarles la planificación de los trabajos y que conozcan de primera mano cómo se van a ejecutar.

Según informa el Ayuntamiento, además en estas tres grandes reformas Ecociudad va a habilitar un punto informativo en cada zona de obra y dispondrá de una persona que actuará de enlace con los comercios y los vecinos. Ello permitirá una comunicación permanente durante la ejecución de todos los trabajos.

El Ayuntamiento, a través de Movilidad Urbana y con la implicación de otros servicios como Gestión de Residuos, ha diseñado planes especiales de tráfico adaptados a cada fase de obra.

Avenida de Navarra (paseo de Calanda-avenida de Madrid)

Reforma de la avenida de Navarra.
Reforma de la avenida de Navarra.
Ayuntamiento de Zaragoza

La reforma comenzará el 1 de marzo y se prolongará 11 meses. Se ejecutará en cuatro grandes fases: los trabajos comenzarán con la conexión de la red de saneamiento de la avenida de Madrid y la eliminación de la mediana en el tramo que se va a reformar, que se pavimentará para habilitar un carril de circulación provisional por el que poder redirigir el tráfico conforme avancen los trabajos. Una vez finalizada esta fase se procederá a reformar toda la calzada y la acera norte (sentido salida). Posteriormente será el turno de la sur (sentido entrada). La reforma concluirá con la remodelación del nudo de enlace con la avenida de Madrid.

Dentro de los primeros trabajos, Ecociudad comenzará el día 1 una obra complementaria a la altura de la Estación Intermodal para crear un nuevo giro a la izquierda desde la avenida de Navarra hacia la calle Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. El objetivo es que, una vez habilitado, los no residentes accedan al centro de la ciudad a través de esta calle y de la avenida de la Ciudad de Soria, evitando la zona en obras de la avenida de Navarra.

Reforma de la avenida de Navarra.
Reforma de la avenida de Navarra.
Ayuntamiento de Zaragoza

En la zona en obras (desde paseo Calanda hasta avenida de Madrid) se mantendrán dos carriles de circulación por sentido durante la primera fase aunque en algunos momentos será necesario ocupar algún carril adicional. Además, se van a eliminar dos giros: el giro a la izquierda desde la calle Añoa del Busto hacia la avenida de Navarra sentido salida ciudad, y el giro a la izquierda desde avenida de Navarra hacia la calle Iriarte Reinoso. Este último cambio hará necesario desviar la línea 42 del autobús urbano, que circulará hasta la plaza de la Ciudadanía y la avenida de la Ciudad de Soria para recuperar a partir de ahí su recorrido habitual.

Reforma de la avenida de Navarra.
Reforma de la avenida de Navarra.
Ayuntamiento de Zaragoza

Calle Félix Latassa

La reforma integral de la calle se va a ejecutar en tres fases: avenida de Goya-Mariano Barbasán, Mariano Barbasán-San Juan de la Cruz y San Juan de la Cruz-plaza de San Francisco.

El martes día 1 comenzarán la señalización y otros trabajos previos y será a partir del miércoles, día 2, cuando quedará cortado al tráfico el tramo comprendido entre la avenida de Goya y Mariano Barbasán. El resto de la calle seguirá abierta a la circulación. Los cruces transversales se mantendrán operativos en todo momento para garantizar la movilidad en el entorno.

Reforma de la calle Félix Latassa.
Reforma de la calle Félix Latassa.
Ayuntamiento de Zaragoza

Los trabajos comenzarán con la renovación de la red de saneamiento que discurre por la calzada. Una vez finalizada se intervendrá en las aceras para demolerlas y realizar la nueva configuración de la calle, que pasará a tener un carril de circulación ligeramente sinuoso, aceras más anchas y una banda de aparcamiento.

Calle Reina Fabiola

Al igual que Félix Latassa, la reforma de Reina Fabiola también se va a ejecutar en tres fases: Miguel Servet-Gonzalo de Berceo, Gonzalo de Berceo-Manuel Lorenzo Pardo y Manuel Lorenzo Pardo-avenida de Cesáreo Alierta.

Las primeras obras se ejecutarán en el cruce con Miguel Servet para realizar la nueva conexión de saneamiento. Por este motivo, a partir del miércoles día 2 quedará cortada la calle desde este punto hasta la calle Gonzalo de Berceo. En el resto de Reina Fabiola seguirá habilitado para la circulación.

Reforma de la calle Reina Fabiola.
Reforma de la calle Reina Fabiola.
Ayuntamiento de Zaragoza

En las tres calles, la ejecución por fases permitirá ir reabriendo al tráfico los tramos reformados y evitará el corte total de la vía. Los últimos trabajos que se realizarán serán el asfaltado definitivo, la colocación del mobiliario y la plantación del arbolado y zonas verdes, que se realizarán simultáneamente en toda la calle al final de la reforma.

El Ayuntamiento de Zaragoza recomienda evitar en la medida de los posible el uso del vehículo privado en el entorno de todas las obras y buscar recorridos alternativos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión