Críticas de Apudepa al proyecto para rehabilitar Villa Antonia, en Calatayud, que defiende el Ayuntamiento

La asociación muestra su deseo de plantear "otras propuestas más cultas y beneficiosas" para el palacio, mientras Urbanismo califica la postura de poco realista.

En 2020, las cubiertas del edificio se encontraban muy deterioradas
En 2020, las cubiertas del edificio se encontraban muy deterioradas
Macipe

El proyecto de rehabilitación del palacio de Villa Antonia de Calatayud, promovido por el Ayuntamiento para adecuar 21 viviendas de carácter social y tres locales, ha despertado las críticas de la Asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa). Desde esta entidad, a través de redes sociales y mediante un escrito remitido al Consistorio, califican la iniciativa municipal de "despropósito perpetrado" por la administración local porque "su propuesta es vaciarlo por dentro y dejar solo la fachada, derribando todo su interior con la excusa de hacer viviendas sociales".

En este sentido, detallan que en planteamiento se "tiran los salones, la escalera y todas las estancias antiguas, incluidas las que tenían dos alfarjes de madera policromada desmontados hace cosa de 5 años". Asimismo, apuntan que piden "por escrito una entrevista y una visita al edificio" ya que el objetivo de esta entidad es "hacer otras propuestas más cultas y beneficiosas para los bilbilitanos, independientemente de las nuevas viviendas que deben de trasladarse a otro lugar".

Sobre estas críticas, el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, indicaba que "muestran un absoluto desconocimiento del proyecto" y ponía en duda la efectividad de esta postura. "Es algo poco realista en cuanto a la conservación y puesta en valor del patrimonio", lamentaba el edil sobre la postura de Apudepa. Asimismo, el responsable municipal, citando el escrito en el que les acusan de ser "responsables del deterioro" del edificio, hacía hincapié en que "ha sido el Ayuntamiento quien lo ha rescatado".

En este sentido, Gimeno recordaba que "fue el Ayuntamiento quién intervino de urgencia y de forma subsidiaria ante el abandono de los antiguos propietarios y litigar para poder asumir la titularidad". Así, apunta que "se hizo un estudio detallado de la planimetría, las patologías y el grado de deterioro" y que, a posteriori, se han hecho "obras de apuntalamiento y consolidación, con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio del Gobierno de Aragón, por más de 110.000 euros".

En el caso concreto de los alfarjes, que fueron depositados y restaurados también a iniciativa del Consistorio y con una ayuda de la Diputación de Zaragoza con una presupuesto de más de 40.000 euros, el responsable de Urbanismo afirma que el objetivo es "volver a recolocarlos en un su lugar original". "Son críticas poco constructivas y no ya contra la parte política sino contra los técnicos municipales y de la DGA". Por ello insiste en que la visión es "poco realista" y que la idea del proyecto es "darle vida al edificio y qué mejor para un lugar que estuvo habitado".

El proyecto de rehabilitación integral del palacio de los marqueses de Villa Antonia, situado en la plaza del Carmen, se presentó a principios de mes a la convocatoria de los programas de Ayudas en Materia de Rehabilitación Residencial y Vivienda Social de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Desde el Consistorio se explicó que las viviendas diseñadas contarán con uno, dos y tres dormitorios "con diferentes configuraciones para adaptarse a las dimensiones y características del inmueble". A su vez, argumentaban que "los futuros inquilinos podrán disfrutar de un espacio al aire libre con jardines y patios" y que el conjunto de bodegas también verá una rehabilitación que "permitirá su puesta en valor para su uso ciudadano".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión