El arzobispo Carlos Escribano será el pregonero de la Semana Santa de Zaragoza

La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y el Santo Sepulcro protagoniza el cartel anunciador con una imagen que homenajea a los difuntos 

El cartel promocional de la Semana Santa de 2022, que si la evolución de la pandemia no lo impide volverá a las calles.
El cartel promocional de la Semana Santa de 2022, que si la evolución de la pandemia no lo impide volverá a las calles.
Guillermo Mestre

La cuenta atrás para la Semana Santa de 2022 ha comenzado oficialmente este miércoles. El Ayuntamiento de Zaragoza y la Junta Coordinadora de cofradías han dado a conocer la imagen del cartel anunciador y el nombre del encargado de pronunciar el pregón que dará el pistoletazo de salida, el arzobispo Carlos Manuel Escribano. La "emoción" y la "expectación" son máximas, porque se espera que esta edición las procesiones regresen por fin a las calles tras el parón de dos años obligado por la covid. El lema escogido para este año, '¡Vívela!', también hace referencia, como ha dicho durante la presentación la vicealcaldesa, Sara Fernández, a "las ganas" de volver a disfrutar como antes de la pandemia de esta tradicional fiesta. 

La imagen elegida es de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro con los mementos que, como ha explicado el hermano mayor, Pedro Cía, son unas cruces que recuerdan a todos los fallecidos en la historia de la cofradía. "Este año tendremos especialmente presentes a las personas que ya no están", ha asegurado. El cartel, que por otro lado tiene mucha luminosidad por la "ilusión" que también se quiere transmitir,  muestra el momento de la salida de la iglesia de San Nicolás de Bari la tarde del Viernes Santo para la incorporación de los cofrades al Santo Entierro. Se observan varios atributos y como elemento principal aparece la imagen del paso de la Virgen de la Piedad, propiedad de la Hermandad de la Sangre de Cristo y cedida en usufructo a la cofradía. Fue elaborada por el escultor Antonio Palao en 1871.

La imagen pertenece al fotógrafo Jorge Sesé y ha contado con la colaboración de Gonzalo de Diego y Paula Fortes. Tanto el cartel escogido como el lema quieren servir para, tal y como ha dicho Fernández, invitar a todos los visitantes y ciudadanos a participar en una Semana Santa que "por fin vuelve a ser vivida de una manera muy especial con toda la pasión y el entusiasmo". La también responsable de Cultura ha recordado que se trata de uno de los momentos más importantes del año, "más allá de los motivos religiosos, por su impacto cultural, tradicional y turístico". 

Por su parte, el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías, Mariano Julve, ha mostrado su esperanza porque la situación sanitaria no empeore y permita recuperar la celebración en la calle, ya que, aunque se ha mantenido la actividad social y pastoral durante este parón de dos años, las procesiones son "la expresión más genuina". Asimismo, ha recordado que el comienzo de la Semana Santa será el sábado 9 de abril, víspera del Domingo de Ramos y cuando el arzobispo de Zaragoza pronunciará su pregón en la plaza del Pilar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión