La coordinadora '87 razones y más' busca aunar a asociaciones del entorno de Calatayud

Un total de 10 entidades se reunieron en Pozuel de Ariza para hacer frente común en problemas como la despoblación

Un total de 10 entidades se reunieron en Pozuel de Ariza para hacer frente común en problemas como la despoblación
Un total de 10 entidades se reunieron en Pozuel de Ariza para hacer frente común en problemas como la despoblación
J. Macipe

Un total de 10 asociaciones de la comarca Comunidad Calatayud y sus cercanías firmaron este sábado los estatutos de la Coordinadora '87 razones y más'. Lo hicieron en las antiguas escuelas de Pozuel de Ariza, donde se reunieron representantes de La Zarandilla y José Juan Fernández de Heredia de Munébrega, Defensa de los intereses familiares de Inogés, La Torre de Pozuel, La Noguera de Moros, Alto Jalón de Ariza, Grío-Perejiles de Codos, ¿Por qué no en Torrijo? de Torrijo de la Cañada, Sabinius Sabinianus de Sabiñán y Recortes Cero de Vera de Moncayo. Pendientes de concretar su ingreso hay otras ocho entidades de localidades como Bordalba, Purroy, Embid de la Ribera, Cervera de la Cañada, Clarés, Torres, Ruesca y Pietas, entre otras.

"Queremos que haya un conocimiento entre todas las entidades de lo que se hace en la zona, coordinarnos y compartir", resumió Juan Antonio Royo, portavoz de la plataforma. En este sentido, explicó que "queremos lanzar una reflexión del presente y el futuro del medio rural y entre otros aspectos sobre la despoblación pero no solo a nivel local sino también supralocal" y detalló que "forman parte asociaciones de muchas localidades, incluidas las pedanías, para trabajar en pie de igualdad y sin discriminación".

A través de este acto, Royo ahondó en que "queremos ser escuchados, que se vean nuestros puntos de vista y que no vengan las cosas impuestas desde arriba con un, por ejemplo, 'la despoblación la solucionamos así'". De esta forma, incidió en que "se tiene que tener en cuenta a la gente que está viviendo en el medio o tiene una relación estrecha con él" y asumió que "no queremos decir que tengamos la razón, pero queremos tener voz".

Antes del inicio del acto, los participantes se reunieron en la entrada del antiguo centro educativo de esta localidad, hoy cerrado, y a los pies de un viejo olmo. "Somos, en su mayoría, pueblos pequeños que de forma solitaria es muy difícil que podamos acceder a según qué cosas o hacer fuerza. Pero aunque seamos poca gente, hay gente y eso hay que valorarlo", defendía Elena Yunta, integrante de la Asociación La Torre de Pozuel de Ariza.

Tras la firma de los estatutos, el plan pasa, según indicó Royo, por registrar la agrupación ante el Gobierno de Aragón. "Vamos en serio y vamos a seguir abiertos a cualquier asociación y a nivel participativo queremos contar con administraciones como la Comarca y los ayuntamientos, porque necesitamos que aporten", defendió. En este sentido, argumentó que buscan desarrollar la "democracia activa" para lo que fomentarán la creación de mesas participativas.

Entre los asuntos a debatir, además de la despoblación, Royo apuntó a la "carencia y deficiencia de los servicios financieros". "Cuantos más cajeros haya, mejor, pero pensamos que puede ser el chocolate del loro, ya que el coste son de unos 8.000 o 10.000 euros que se pueden aprovechar en fines más interesantes", asumió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión