La Policía Nacional organiza en Zaragoza un partido de baloncesto con el colectivo Lgtbi

El evento está programado para este sábado, en el polideportivo Municipal Río Ebro, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte.

Cartel anunciador del evento
Cartel anunciador del evento
HA

El 19 de febrero se celebra el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte, una conmemoración en memoria del británico Justin Fashanu, nacido ese día en 1961, y que fue el primer futbolista profesional de la historia en declarar su homosexualidad públicamente ante los medios de comunicación. A partir de entonces, lo que tenía que haber sido una vida plena deportivamente hablando, se convirtió en un calvario y sufrió desprecio y discriminación. El 2 de mayo de 1998, sumido en una depresión causada por no solo por el boicot al que fue sometido como futbolista sino por los ataques y acusaciones falsas que tuvo que seguir sufriendo, Justin Fashanu, que entonces tenía 37 años, se suicidó.

Con motivo de este día internacional, la Policía Nacional, junto con las asociaciones Cierzo y Elaios, han organizado en Zaragoza un encuentro deportivo al que asistirán representantes de todas las asociaciones del colectivo Lgtbi de Aragón. Al acto asistirá la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano y el comisario provincial de Zaragoza, Miguel Álvaro Rodríguez.

El evento, el primero con este propósito que se organiza en la capital aragonesa, tendrá lugar en el polideportivo municipal Río Ebro, en la avenida de José Atarés, a las 13.30, y la entrada es libre hasta llenar el aforo de 140 personas, según fuentes de la Jefatura Superior. Comenzará con un partido amistoso de baloncesto entre el equipo de Cierzo’s Basket y otro formado por policías nacionales. Tras el encuentro, intervendrán representantes de asociaciones -estarán presentes Magenta, Towanda, Euforia, Somos+, chrysallis o lgtbipol- y la Policía aprovechará para presentar a sus interlocutores contra los delitos de odio en Aragón y el punto de contacto de Derechos Humanos e Igualdad de la Policía Nacional.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen un protocolo de actuación para abordar la actuación policial de los delitos de odio y conductas discriminatorias, términos que abarcan diferentes formas de incidentes e ilícitos penales motivados por no solo por la orientación sexual de las personas, sino por elementos racistas, ideológicos, religiosos, étnicos, de nacionalidad, referidos a la situación familiar, enfermedad o discapacidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión