Zaragoza
Suscríbete por 1€

El centro de mayores de Ateca atenderá a más de 70 personas de la comarca de Calatayud y creará 50 empleos

La inversión supera los 6,2 millones de euros y contará con residencia, centro de día, espacios multiusos, jardín y huerto en 2023.

Presentación del terreno donde estará ubicada la residencia de Ateca.
Presentación del terreno donde estará ubicada la residencia de Ateca.
Macipe

La localidad de Ateca, en la comarca Comunidad de Calatayud, acogerá un modelo pionero en Aragón de centro de mayores bajo el nombre 'Ecosistema de Cuidados'. Así lo ha explicado este jueves en su presentación Ángel Hernández, el arquitecto responsable del proyecto encargado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales con el que se pretende levantar una residencia de ancianos (con 56 plazas), un centro de día (para 25 personas), un espacio de bar y salas polivalentes. 

En total, la inversión prevista por el Gobierno de Aragón alcanza los 6,2 millones de euros: 5,8 para las obras de construcción y 400.000 euros para el equipamiento. El objetivo de la consejería de Servicios Sociales, que será titular de la infraestructura, es que la obra empiece en septiembre, pueda estar lista en 2023 y se contraten a 50 personas, aunque todavía no está cerrado cómo se gestionará.

"Era cumplir un compromiso tras el cierre del anterior centro que daba servicio a 36 residentes pero no contaba con el equipamiento adecuado. Fue duro, pero ha sido positivo", ha asumido la consejera María Victoria Broto en el acto de presentación celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento atecano. Así, ha explicado que la idea es que "dé una respuesta que se lo más parecida al hogar, que se sientan como en casa", insistía Broto, puntualizando que es el "nuevo modelo asistencial" que plantean desde el Ejecutivo autonómico.

Presentación residencia de Ateca.
Presentación residencia de Ateca.
Macipe

En este sentido, tanto la responsable del ramo como el arquitecto han explicado que la zona residencial se distribuirá en cuatro "unidades de convivencia", dos por planta, que constan de 10 habitaciones individuales y dos dobles distribuidas en torno a unos espacios comunes como es una cocina doméstica y zona de estar. "Será como una familia grande de 14 personas", argumentaba Hernández. "Para que se sientan a gusto y muy autónomas", ha añadido Broto.

El centro, en su planta baja, contará con un espacio ajardinado e incluso zona para huertos. Además, contará con un centro de día, recepción, aseos y salas para rehabilitación, gimnasia, consulta médica, podología y peluquería. A eso se añaden otros dos edificios, uno como centro de mayores, a modo de bar con dos salas, y otro repartido en cuatro espacios multiusos de 25 metros cuadrados para la instalación de empresas relacionadas con el sector. "Serán espacios para cualquier tipo de empresa y para tener una continuidad entre mayores y jóvenes", razonaba Hernández.

Por su parte, Broto también ha argumentado la "necesidad" de este nuevo centro, además de por el cierre del antiguo, por la demanda de plazas en el entorno. "En Aragón contamos con 6,5 plazas por cada 100 mayores. En la comarca eran 2,5 sin contar Calatayud y 5,9 con Calatayud. Contando que de 36.000 personas, más de 9.500 son mayores de 65 años", detallaba la consejera. Además el edificio central, en su sótano, tendrá cocina con posibilidad para hacer comidas para no residentes y servicio de lavandería.

"Dará servicio no solo a la localidad sino también al entorno", insistía Broto. En este sentido, el alcalde, Ramón Cristóbal, ha subrayado lo importante del proyecto y la satisfacción: "Desde el cierre de la antigua residencia que daba servicio a 34 personas, era algo que teníamos pendiente y estamos satisfechos", ha indicado. Así, recordaba que "desde 2015 hemos buscado la ubicación y hemos facilitado los terrenos, que han sido difíciles de encontrar por la normativa de inundabilidad".  

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión