Arranca la actividad de la planta solar de Paracuellos de Jiloca que dará suministro a 14.000 hogares

Energy Intersol, participada al 50% por la alicantina Himin y por el fondo israelí Solaer, ha invertido 32 millones de euros y mantendrá 13 empleos.

En el acto estuvieron presentes el presidente de la Comarca de Calatayud, Ramón Duce; el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, y, entre otras autoridades, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.
En el acto estuvieron presentes el presidente de la Comarca de Calatayud, Ramón Duce; el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, y, entre otras autoridades, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.
JMACIPE

La planta de energía solar fotovoltaica Alizarsun, emplazada en el término municipal de Paracuellos de Jiloca, ha empezado a funcionar este jueves y dará suministro a un total de 14.000 hogares de toda la red. En total, las obras, que comenzaron en octubre de 2020, han supuesto una inversión cercana a los 32 millones de euros y la creación durante todo el proceso de 100 puestos de trabajo indirectos y más de 1.500 indirectos, según datos de los promotores. En su actividad ya normalizada dará empleo a un total de 13 personas.

En total, serán 50 megavatios producidos a través de 123.000 paneles solares que se reparten a lo largo de unas 120 hectáreas cercanas a la carretera entre Calatayud y Munébrega. De igual forma, cuentan con 13 inversores para transformar la energía producida por las placas solares en electricidad, una subestación eléctrica y una línea de 7,8 kilómetros para conectarla a la red de distribución. La tramitación del proyecto ha durado cinco años. "Se han cumplido los plazos y la conexión a la red en un tiempo récord", explicaba Luis López, responsable del grupo alicantino Himin.

Detrás de esta iniciativa, impulsada bajo la firma Energy Intersol, se encuentran este conglomerado español, al 50%, y con la otra mitad el fondo de origen israelí Solaer. "Se ha aplicado una tecnología puntera para aumentar la productividad y que sea más sostenible", insistía López, que ha añadido que los compromisos de ambas compañías pasan por promover los objetivos de la Agenda 2030. También ha agradecido el trabajo de técnicos y personal administrativo, así como "el impulso y la colaboración de las administraciones públicas".

Para el alcalde de Paracuellos de Jiloca, José Ignacio Gallego, se trataba de "un gran día" para la localidad y apuntó que eso repercutirá en empleos y en ingresos para el Ayuntamiento. "Empezaron en 2009, fueron comprando terreno poco a poco, llegó la crisis de ese año, el impuesto al sol…", recordaba el regidor. Asimismo confiaba en que "es la primera inversión, pero esperemos que no sea la última".

En el acto estuvieron presentes el presidente de la Comarca de Calatayud, Ramón Duce; el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, y, entre otras autoridades municipales y provinciales, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. "Esta planta lleva muchos contratiempos, pero hemos venido a apoyar al alcalde ya que va a suponer un revulsivo", apuntaba el responsable de la DPZ. "Hay que dar la enhorabuena por poner en marcha el proyecto en el mundo rural tan necesitado de inversiones privadas y generación de empleo", añadía.

Durante su intervención, Sánchez Quero abogaba porque la instalación de renovables en el territorio "no solo tiene que atraer fondos, sino que el potencial fotovoltaico tiene que servir para el desarrollo de la provincia para atraer empresas y empleo, y tiene que servir para abaratar la luz". Así adelantaba que "este mes tenemos previsto firmar un convenio con una promotora de renovables que dará luz gratis a 20 municipios" y aseguraba que es el "ejemplo a seguir desde todas las administraciones".

A su vez, hacía un llamamiento para que "Endesa y Red Eléctrica de España para que sean atendidos todos los proyectos", pedía facilitar los puntos de conexión y calificaba de "desorbitadas" las fianzas que exigen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión