Zaragoza traslada la apertura comercial del festivo de Jueves Santo al 8 de mayo

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) se ha mostrado contraria al cambio al considerar que "perjudica al abastecimiento" de los residentes que permanecen en la ciudad, así como a los visitantes en Semana Santa.

Los comercios del centro de Zaragoza confían en mejorar sus ventas en la recta final de 2021.
Comercios del centro de Zaragoza.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la delegación de Comercio, ha mostrado su sensibilidad con los trabajadores y el sector del comercio de la ciudad y ha decidido cambiar la apertura del festivo 14 de abril (Jueves Santo) al domingo 8 de mayo.

Es el Gobierno de Aragón el que, en un primer momento, fija los días de apertura autorizados en domingos y festivos en los establecimientos comerciales, pero los ayuntamientos pueden sustituir hasta dos al año en su término municipal.

Tras estudiar las solicitudes presentadas por representantes del sector comercial, de consumidores, sindicatos y establecimientos comerciales, el Consistorio cambiará la apertura prevista para el 14 de abril para facilitar el descanso y conciliación de los trabajadores de los comercios zaragozanos y que estos puedan contar con dos días seguidos de fiesta.

De esta manera, tras la modificación prevista por la delegación de Comercio, la apertura autorizada de comercio en domingos y festivos en la ciudad de Zaragoza tendrá lugar en las siguientes fechas: 2 de enero y 9 de enero, 8 de mayo, 26 de junio, 4 de septiembre, 1 de noviembre, 27 de noviembre, 4 de diciembre, 11 de diciembre y 18 de diciembre.

Críticas de la UCA

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) se ha mostrado contraria al cambio en Jueves Santo. En una nota de prensa, ha rechazado esta medida que considera que "perjudica al abastecimiento" de los residentes que permanecen en la ciudad, así como a los visitantes, mientras que, en su opinión, "no mejora la conciliación" de los trabajadores del sector del comercio.

La organización de consumidores ha expresado su extrañeza porque, tras ser aprobada la fecha por la DGA a través de "una amplia consulta a todos los sectores afectados", ahora, "los mismos sectores" hayan dado una "respuesta diferente".

Ha indicado igualmente su sorpresa por el día elegido por el cambio, que ha calificado como "un festivo intrascendente que a nadie interesa y que no tendrá un efecto positivo en la conciliación familiar de los trabajadores del sector".

UCA ha especificado que es "firme partidaria" de la reducción de los festivos de apertura, por lo que en su propuesta al Gobierno de Aragón únicamente solicitaron la aquellas fechas "realmente útiles a los consumidores", entre ellas la del 14 de abril de 2022.

Finalmente, ha anunciado que pedirá al consistorio zaragozano que haga público el informe del servicio municipal de mercados sobre el que se ha basado la decisión de modificación.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión