Vivienda

Zaragoza solicita 92,8 millones de fondos europeos para rehabilitar 3.500 viviendas

El Ayuntamiento presenta cuatro proyectos en el Rabal, Delicias, Las Fuentes y el Casco Histórico que serían financiados hasta en un 80% por la UE.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha presentado los proyectos de rehabilitación para los fondos UE
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha presentado los proyectos de rehabilitación para los fondos UE
Francisco Jiménez

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado cuatro proyectos de rehabilitación integral de conjuntos residenciales de la ciudad a la convocatoria de fondos europeos Next Generation. En total, la capital aragonesa aspira a lograr 92,8 millones de euros con los que financiar hasta el 80% del coste de las obras, mientras que el resto lo asumirían los vecinos. Los barrios elegidos son el Rabal, Delicias, Las Fuentes y el Casco Histórico, en los que se podría llegar a mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de 3.500 viviendas.

La tramitación de los fondos europeos destinados a la rehabilitación de viviendas se articula en tres fases, y para la primera, el Gobierno de Aragón, encargado de gestionar el reparto entre los municipios de la Comunidad, ya cuenta con 33 millones. Para esta convocatoria inicial, el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado 12,1 millones, con los que se podrían atender las necesidades de 50 portales que suman 456 viviendas.

Según fuentes municipales, la convocatoria podría resolverse en seis meses, y los plazos van ajustados, ya que la UE obliga a que a finales de 2023 estén adjudicadas las obras y en noviembre de 2026, finalizadas. Si se supera esa fecha límite, la subvención deberá ser devuelta.

Para el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, la convocatoria de los fondos europeos para la rehabilitación “coge preparado” al Ayuntamiento, que en los últimos dos años ha invertido 17 millones de euros en esta materia. “Sin estas políticas sería difícil presentar proyectos maduros”, ha reivindicado.

En este caso, el Consistorio es el encargado de elaborar los proyectos, a través de Zaragoza Vivienda, como entidad colaboradora, pero es la UE y los vecinos los que asumen el coste de las obras. Eso sí, los fondos europeos permiten financiar hasta el 80% de la inversión, con un máximo de 21.400 euros por casa (siempre que se genere un ahorro energético del 60% o superior, como es el caso de las propuestas presentadas), y además, los propietarios pueden optar a rebajas añadidas en función de su nivel de renta.

El alcalde ha subrayado que en todos los casos se plantean “rehabilitaciones integrales de barrios”, y entre los trabajos planteados se prevé la mejora de envolventes, fachadas, ventanas, cubiertas o forjados, así como la urbanización de los entornos.

Los proyectos elegidos

El Consistorio ha apostado por la regeneración de cuatro conjuntos residenciales de la ciudad con proyectos “serios y maduros”, según ha defendido la concejal de Vivienda, Carolina Andreu. Se trata de los grupos de Vizconde Escoriaza y Andrea Casamayor, en Las Fuentes; Balsas de Ebro Viejo, en el Rabal; Alférez Rojas, en Delicias; y Aloy Sala, en el Casco Histórico.

Según el gobierno PP-Cs, en la elección de los tres primeros ha pesado “su trayectoria de rehabilitación sólida y constante en el tiempo”, mientras que en el cuarto se han tenido en cuenta “las condiciones de propiedad que facilitan el proceso de rehabilitación”. Este criterio, unido al de la vulnerabilidad (se tienen en cuenta características sociodemográficas de la población empadronada, la habitabilidad y antigüedad del edificio o el nivel de renta), así como la idoneidad técnica y los acuerdos ya existentes entre de comunidades de vecinos de estos entornos han decantado la selección.

Con los proyectos relacionados con la rehabilitación que el Consistorio presenta a los fondos Next Generation se podrían ahorrar 203 toneladas de CO2 al año, el equivalente a 5.083 nuevos árboles. En concreto, en el barrio de Las Fuentes se propone la rehabilitación de dos conjuntos urbanos: Vizconde Escoriaza y Andrea Casamayor. Entre los dos tienen un total de 111 portales, 914 viviendas y 1.922 habitantes, de los que, pendientes de rehabilitar, a día de hoy hay 93 portales, 762 viviendas y 1.619 vecinos.

En el caso de Balsas de Ebro Viejo, en el Rabal, quedan pendientes de rehabilitar 132 portales, que suman 1.507 viviendas y 3.095 vecinos. Este grupo residencial fue construido entre 1969 y 1971 por la Obra Sindical del Hogar para alojar trabajadores de las áreas industriales próximas. En la actualidad se detecta un sobreenvejecimiento de la zona con un porcentaje de población mayor de 70 años superior a la media de la ciudad, así como una “ineficiencia energética” de las construcciones y “fuertes necesidades de accesibilidad”.

En Delicias, Alférez Rojas fue promovido por la Obra Sindical del Hogar en el año 1957. El conjunto tiene un total pendientes de rehabilitar 60 portales (564 viviendas y 1.091 vecinos). En este ámbito, el 44% de personas mayores de 65 años viven en edificios de más de dos plantas sin ascensor.

Finalmente, el conjunto Aloy Sala, en el Casco Histórico, fue promovido en 1961, pero nunca se ha delimitado como proyecto de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). Está constituido por 57 portales con un total de 709 viviendas y 1.492 habitantes, de los que todos ellos están pendientes de rehabilitar en eficiencia energética y gran parte de ellos en accesibilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión