zaragoza

Zaragoza ha rehabilitado 236 edificios y 4.191 viviendas desde el año 2019

La concejal Carlonia Andreu destaca que el Ayuntamiento ha destinado más de 17 millones a estas actuaciones.

La concejal en rueda de prensa este martes en Zaragoza.
La concejal de Vivienda, Carolina Andreu, en rueda de prensa este martes en Zaragoza.
Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dedicado más de 17 millones a las ayudas para la rehabilitación residencial desde el año 2019, cuando accedió a la corporación municipal el actual equipo de PP-Cs, lo que ha permitido la intervención en 236 edificios y 4.191 viviendas particulares de la ciudad.

La concejal de Vivienda, Carolina Andreu, ha hecho este martes balance de estas ayudas y ha desglosado aspectos como el reparto de las partidas en los distintos presupuestos municipales y las zonas de la ciudad a las que más han ido a parar estas cuantías. Así, Andreu ha detallado que en el año 2019 fueron 4,6 millones  los dedicados a las ayudas a la rehabilitación, mientras que en 2020 esta cantidad ascendió a los 6,8 millones y, durante el ejercicio pasado, a los 7,1. En concreto, y durante los años 2019, 2020 y 2021 se han lanzado ayudas por valor de más de 18,5 millones de las que, actualmente, ya están concedidas el 92%.

Respecto al presente año, los presupuestos que maneja la corporación municipal contemplan una partida de 8 millones, lo que sería "una cifra récord en la historia de la política de rehabilitación de la ciudad".

Los barrios que más han hecho uso de estas ayudas han sido, en primer lugar, Delicias, con 4,2 millones, seguido de El Rabal (3,4 millones), Las Fuentes (1,6 millones) y Casco Histórico y San José, distritos que han recibido 1,3 millones cada uno.

En cuanto a la inversión que se ha realizado a partir de estas ayudas, ha ascendido a los 44 millones, siendo el de Delicias el que más ha aglutinado (11,3 millones), mientras que El Rabal (7,9 millones), Las Fuentes (4,2 millones), Casco Histórico (3,5 millones) y San José (3,2 millones) vuelven a copar los primeros puestos.

En total, estos trabajos han supuesto la creación de casi 800 empleos, según ha revelado la concejala, quien ha reivindicado el "compromiso" de la actual corporación con estas ayudas a la rehabilitación.

Sobre el parque municipal, Zaragoza Vivienda licitará en las próximas semanas las obras de rehabilitación de 160 viviendas que se encuentran ubicadas en la calle Emmeline de Pankhurst del barrio del Actur, entre los números 26 y 46. El presupuesto de ejecución de estos trabajos para mejorar la envolvente asciende a 2,5 millones, de los que se ha solicitado y concedido una ayuda de un millón de euros a través del programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes (PREE) convocado por el Gobierno de Aragón.

El Consistorio, además, trabaja en estos momentos en la rehabilitación de veinte viviendas dentro del programa ARRU en calles de Cerezo, Armas y Zamoray, de manera que el ayuntamiento aumentará su parque público municipal después de que estos edificios hayan estado vacíos durante muchos años por la necesidad de rehabilitación.

Andreu, por último ha anunciado que, a finales de este mes, el Ayuntamiento presentará las consultas previas que ha solicitado la DGA para proyectos de rehabilitación en barrios mediante los fondos europeos Next Generation, que gestiona y resuelve el Ejecutivo autonómico. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión