salud mental

Las llamadas al teléfono de la Esperanza aumentan un 4,7 %en 2021

El 64% de las llamadas fueron realizadas por mujeres y más de la mitad (el 56,04 %) estaban relacionadas con problemas psicológicos y psiquiátricos.

Antonio Buatas y Mayte Ballesteros, voluntarios del Teléfono de la Esperanza
Antonio Buatas y Mayte Ballesteros, voluntarios del Teléfono de la Esperanza
Francisco Jiménez

El Teléfono de la Esperanza de Aragón (976 23 28 28), recurso que ofrece ayuda a personas y familias que atraviesan una situación de crisis, atendió el pasado año 8.211 llamadas frente a las 7.762 que se recibieron en el año anterior, lo que supone un incremento del 4,7 % con respecto a 2020.

El 64 % de las llamadas fueron realizadas por mujeres y un 36 % hombres y más de la mitad (56,04 %) estaban relacionadas con problemas psicológicos y psiquiátricos mientras que los problemas relacionales o familiares representaron el 13,18 %, informan fuentes del servicio en una nota de prensa.

La soledad y aislamiento (17,84 %) figuraban entre los asuntos más comunes, seguidos por los trastornos de ansiedad (crisis de ansiedad, trastorno de ansiedad generalizada, fobia, obsesiones e histeria) con un 11,13 %, estado deprimido (10,32 %), trastorno mental grave (6,45 %), problema familiar o ruptura de pareja (4,64 %), crisis en proyecto vital y crisis de valores (3,24 %) y crisis psicológica o emocional derivada de la covid-19 (2,09 %).

Por edades, el 1,8 % eran menores de edad, el 4,85 % personas entre 19 y 25, el 10,23 % de 26 y 35años (casi 8 puntos más), 18,5 %, personas de entre 36 a 45 años, el 22,58 % de entre 46 a 55 años, el 24,64 % de entre 55 a 65 años y 17,39 %, mayores de 65.

Pandemia

Las llamadas por crisis psicológica y emocional derivada de la covid-19 han bajado del 5,6 al 2,09%, si bien desde el servicio alertan de que las consecuencias psicológicas de esta situación prolongada "podrían estar detrás del aumento del número total de llamadas con respecto al año 2020 (3 puntos más en el caso de las llamadas de soledad e incomunicación o estado depresivo y 8 puntos más por problemas psicológicos psiquiátricos).

Prevención del suicidio

El porcentaje de llamadas de contenido suicida pasó del 1,96 al 3,18 %, es decir 301 llamadas frente a las 177 del año anterior.

Un 17,52% del total de las llamadas atendidas (1.892) han tenido una acción preventiva del suicidio, ofreciendo continuidad tanto en prestación de servicios profesionales en sede como en la red de recursos sociales y sanitarios de la comunidad ante este problema de salud pública.

Este año se han seguido registrando llamadas derivadas de diversos recursos y servicios públicos, la más frecuentes las derivaciones por parte de Médicos de Atención Primaria, Servicios de Salud Mental y Psiquiatría, Profesionales del Trabajo Social del Área Sanitaria o de Servicios Sociales, o 112 Aragón.

El Teléfono de la Esperanza es una organización no gubernamental (ONG) de voluntariado con 50 años de experiencia, que ofrece, de manera gratuita, anónima y especializada, un servicio permanente de ayuda yorientación por teléfono las 24 horas del día, todos los días del año.

Para aquellas personas que necesitan una atención profesional individualizada y que por teléfonono puede resolverse, cuenta con un equipo de psicólogos, abogados, trabajadores sociales, mediadores y orientadores familiares y laborales voluntarios, que ofrece su ayuda presencial en sede. 

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