Medio ambiente

Zaragoza diseña un nuevo bosque urbano de 9 hectáreas en Las Fuentes

El Ayuntamiento pedirá fondos a la UE para financiar parte de los 4,5 millones que costará ampliar el parque Torre Ramona hasta el Tercer Cinturón.

Lugar del barrio de Las Fuentes donde se ubicará el nuevo bosque urbano de 9 hectáreas
Lugar del barrio de Las Fuentes donde se ubicará el nuevo bosque urbano de 9 hectáreas
Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto ejecutar un bosque urbano en el barrio de Las Fuentes que permitirá ampliar el parque de Torre Ramona hasta el Tercer Cinturón. En concreto, se reverdecerán 9 hectáreas de terreno con la plantación de 530 árboles y 5.500 plantas en un espacio que contará con andadores, carril bici, zona de esparcimiento canino y un aparcamiento anexo para reducir los problemas de estacionamiento del barrio. El coste del proyecto alcanza los 4,5 millones de euros, pero el gobierno PP-Cs confía en que buena parte de esos fondos procedan de las ayudas de la Unión Europea.

El proyecto se enmarca en el denominado Bosque de los Zaragozanos, con el que el Ayuntamiento tiene la intención de plantar en los próximos años 700.000 árboles en 1.200 hectáreas y mejorar la calidad medioambiental de la ciudad. En este caso, el terreno elegido está catalogado como zona verde en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y según ha explicado este martes la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, cuenta en la actualidad con 262 olmos que “se van a respetar”.

De hecho, se creará el ‘paseo de los olmos’, un corredor central de 700 metros que atravesará el parque de norte a sur. Para ello, la propuesta municipal contempla la plantación de otros 530 árboles, la mayoría de esta especie, pero también de otras como chopos, álamos o sauces, así como diferentes tipos de arbustos, hasta 5.550 plantas.

El recinto contará con los servicios propios de un parque urbano, como alumbrado, bancos, fuentes y papeleras, así como nuevas conexiones con la red de carril bici. “Será un espacio eminentemente abierto, donde primará el verde, pero con un programa de mantenimiento sostenible y razonable para que no suponga una gran carga para las arcas municipales”, ha destacado Fran Bergua, jefe del servicios de Parques y Jardines del Consistorio.

Aparcamiento

La intervención contempla, además, la construcción de un aparcamiento con 213 plazas. Para ello, se acondicionaría un solar junto a Compromiso de Caspe que, de hecho, ya usan los vecinos para estacionar sus vehículos.

Chueca ha explicado que el proyecto “encaja” en la línea de ayudas europeas para mejora de la biodiversidad urbana, una convocatoria que, según ha detallado, prevé hasta 4 millones por ciudad. En cualquier caso, ha asegurado que, de no ser elegido, el parque se ejecutará igualmente como parte del Bosque de los Zaragozanos, aunque eso sí, “iría más lento”.

En este sentido, el nuevo bosque está diseñado por fases, de tal forma que su creación se prolongaría a lo largo de los años con diferentes aportaciones económicas, además de la propia municipal. La primera que se ejecutaría es la zona norte, la del nuevo aparcamiento. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión