medioambiente

El Ayuntamiento prevé alcanzar en marzo los 42.000 árboles en el Bosque de los Zaragozanos

El objetivo es forestar unas 50 hectáreas durante este invierno. Los primeros escolares inician las plantaciones en el barrio de Peñaflor

Primeras plantaciones escolares del Bosque de los Zaragozanos.
Primeras plantaciones escolares del Bosque de los Zaragozanos.
@DaniMarcosFoto / Daniel marcos Pina

El denominado Bosque de los Zaragozanos culminará en marzo su primer periodo de plantación. Los trabajos avanzan a buen ritmo y el objetivo es haber alcanzado en ese momento las 50 hectáreas de terreno pobladas con más de 42.000 árboles de diferentes características. Sobre todo, se actuará en el entorno del barrio rural de Peñaflor y en las zonas de La Plana y campos del Canal, y los ejemplares que se coloquen serán diferentes en función de si se trata de un tramo de monte o de ribera. Después del invierno habrá que parar las plantaciones por el aumento de las temperaturas y se retomarán de nuevo a finales de 2022.

Como han repetido varias veces desde el gobierno PP-Cs, este es un "proyecto de todos". Y la mayoría de las partes implicadas ya han comenzado a poner su granito de arena. A principios de noviembre las empresas colaboradoras iniciaron sus plantaciones y esta semana lo han hecho también los escolares de la capital aragonesa. El próximo sábado será el turno de los ciudadanos particulares, unas 250 personas que además de hacer su aportación económica y apadrinar un árbol han mostrado su voluntad de colaborar sobre el terreno en los trabajos.

El plan, impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la entidad Ecodes, se ha concebido a largo plazo –se espera alcanzar los 700.000 árboles en una década–, por lo que aquellos que estén interesados pueden seguir participando a través de la página web municipal. En este sentido, desde el Consistorio se va a poner en marcha en los próximos días una campaña para animar a la población a apadrinar ejemplares aprovechando la Navidad. "Es una buenísima idea que en esta época de solidaridad regalemos árboles, porque no solo es un regalo para quien lo recibe, sino también para toda la ciudad", expresó este viernes el alcalde, Jorge Azcón, que acudió, junto a las concejales de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Natalia Chueca y Patricia Cavero, a visitar las plantaciones que estaban acometiendo los estudiantes.

En concreto, el regidor hizo estas declaraciones en el Vedado de Peñaflor, por donde han pasado durante los dos últimos días 445 niños de 5º y 6º de Primaria de los colegios Hilarión Gimeno, Cortes de Aragón, María Moliner y Nuestra Señora del Carmen para plantar su árbol.

Las previsiones

Según datos del área de Servicios Públicos, en el barrio rural se prevé alcanzar cuando termine el invierno las 41 hectáreas con la colaboración de empresas, ciudadanos y escolares. A estos terrenos habrá que sumar otras 9,5 hectáreas que se reforestarán entre febrero y marzo en el monte de La Plana, mientras que en los próximos días se quiere plantar también algo más de 1.000 árboles y arbustos en la ribera del río Gállego, a la altura del puente de Santa Isabel, y en el soto del Ebro, en el parque del Agua, aunque en este caso es probable que la crecida del río lo impida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión