zaragoza

Los vecinos de Distrito Sur lamentan el cierre temporal de su centro de tiempo libre

El Ayuntamiento está trabajando en los nuevos pliegos de condiciones que permitirán reabrir este y uno nuevo y una ludoteca en Rosales del Canal.

Centro de Tiempo Libre Sur Infancia.
Centro de Tiempo Libre Sur Infancia.
Heraldo

Los vecinos de Distrito Sur asisten con impotencia a un nuevo cierre temporal del servicio del Centro de Tiempo Libre (CTL) Sur Infancia que actualmente cuenta con 80 socios entre 3 y 14 años y lista de espera. Se trata del único centro de estas características que presta este servicio a todos los vecinos de los barrios de Valdespartera, Arcosur, Montecanal y Rosales del Canal y que ahora se cerrará a la espera de que el Ayuntamiento de Zaragoza ultime unos pliegos de condiciones que permitirán volverlo a poner en marcha.

“Este servicio se ha interrumpido varias veces a lo largo de los años por temas de regularización de contratos y de pliegos”, expone el presidente de la Asociación de Vecinos Montes de Valdespartera, Adolfo Lahoz. Para que no se volviera a interrumpir el servicio dejando a muchos niños sin alternativa de ocio, hace unos meses “se llegó a un acuerdo con la Junta de Distritos y Centros Cívicos, por el que cada uno pagaba una parte mientras se redactaba el pliego”. Pero “la junta ya no puede hacerse cargo de más facturas y el ayuntamiento todavía está rehaciendo el pliego de condiciones”, expone Lahoz, por lo que a partir del 31 de enero el centro se cerrará.

Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza confirman que se está redactando el nuevo pliego de condiciones mediante el cual, no solo va a continuar abierto este centro, sino que también se pondrá en marcha un nuevo CTL y una ludoteca en Rosales del Canal.

Aunque no especifican cuándo se terminarán y publicarán estos documentos, sí insisten en que “se está trabajando en ello” y en que “se quiere agilizar al máximo para que cuanto antes esté terminado y se incorporen estos nuevos servicios”.

A pesar de que los vecinos reconocen que una vez terminado el pliego el distrito tendrá más servicios, lamentan que “al final los que pagamos son las familias de Distrito Sur” ya que prevén varios meses sin servicio. “Llevamos más de un año con esta situación inestable y los tiempos de la administración son lentos, no sabemos si estará preparado para verano”, apunta Lahoz.

David Cristóbal, vecino de Valdespartera, lleva a su hijo de 7 años a este CTL y asegura que “en el barrio no entendemos por qué se cierra cuando hay tanta demanda”. Expone que “es un servicio inconstante, tan pronto lo cierran como lo vuelven a cerrar” y opina que se debería “ofrecer a los niños cierta continuidad para que no noten tanto la pandemia como los adultos”.

Cristóbal lamenta que los vencinos se cansan “de luchar por este tipo de servicios” que consideran “mínimos”.

Adolfo Lahoz recuerda que “llevamos esperando que se resuelva este tema desde 2019 en el que se nos comunicó que se preparaba un nuevo concurso para este espacio de Ciudadano Kane junto con el espacio de Centro de Tiempo Libre y Ludoteca municipal que se encuentran en Rosales, en el Centro Cívico. Este centro ya está equipado y el ayuntamiento lo mantiene cerrado”. Insiste en que desde la asociación creen que “sería bueno poner en marcha lo antes posible el centro de Rosales porque existe una fuerte demanda en el distrito que actualmente no se está cubriendo”.

“Resulta chocante que, en este momento en que se acaba de publicar el Barómetro del 2º Semestre del 2021 de los Servicios Municipales de la Ciudad de Zaragoza del propio Ayuntamiento, en el que indica que los Centros de Tiempo Libre y las Ludotecas son el cuarto servicio municipal mejor valorado de toda Zaragoza (detrás de Bomberos, el Servicio 010 y el Tranvía); en este distrito se abandone lo poco que tenemos, provocando su cierre. Pensamos que se debería mantener hasta que salieran los nuevos equipamientos a concurso”, añade Lahoz.

“El proyecto educativo Sur Infancia es un Servicio Municipal adjudicado por concurso desde la Consejería de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza desde 2018, al no existir ninguna ludoteca o centro de tiempo libre municipal que diera este servicio al distrito y como reivindicación de la Asociación Vecinal”, relata el presidente de la asociación de vecinos. “Desde 2020 el servicio se ha venido manteniendo en precario” y “ha sido la junta de distrito la que ha asumido el coste, que a partir del 31 de enero ya no puede soportar”, recuerda Lahoz.

Desde la Asociación de Vecinos recuerdan que tanto durante el curso escolar como en los meses de verano, siempre se ha llenado el espacio e incluso actualmente hay lista de espera ya que cada mes se apuntan entre 15 y 20 socio nuevos de entre 3 y 14 años. Actualmente Sur Infancia tiene 80 socios inscritos.

Todos los jueves por la tarde, el equipo educativo de dos profesionales trabaja con dos grupos de menores derivados por los centros escolares del distrito. Estos menores tienen dificultades de aprendizaje, por lo que desde Sur Infancia realiza un apoyo socioeducativo con ellos con una metodología diferente, alternando juegos de movimiento o de mesa con deberes escolares.

Los viernes se organiza un centro de tiempo libre (para niñas y niños de 7 a 14 años) y los sábados por las mañanas se alternan actividades de ludoteca para niñas y niños de 3 a 6 años con juegos en familia, en los que toda la familia puede acudir a jugar y a divertirse, sin olvidar el aspecto educativo que trabaja a través de los juegos, educando en hábitos y valores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión