zaragoza

‘Limpia tu caca’, un movimiento social contra la falta de civismo en la Magdalena

Un grupo de niños de 4 y 5 años del CEIP Tenerías ha realizado una serie de carteles para hacer llegar su mensaje a aquellos propietarios de perros que desatienden sus obligaciones.

Los alumnos del CP Tenerías, en plena campaña.
Los alumnos del CP Tenerías, en plena campaña.
C.I.

Lapiceros de colores en mano, los pequeños del barrio de la Magdalena han decidido aportar su granito de arena para mejorar la convivencia en sus calles. Y lo hacían el pasado 16 de enero distribuyendo una serie de carteles y letreros diseñados por ellos mismos por la zona. Así nace el movimiento #limpiatucaca tras el que se encuentran un grupo de niños de cuatro y cinco años del CEIP Tenerías que no quieren seguir viendo cómo sus calles y parques se llenan de excrementos de perro que entorpecen su juego.

Un movimiento social que protesta contra la falta de civismo de algunos propietarios de perros y al que se han sumado un buen número de familias indignadas. Con tan solo 5 años, Germán, explica que todos los días, de camino al cole, encuentra dos y tres “cacas bien grandes”, que a veces pisa sin darse cuenta. “Es un asco”, protesta. Otro de sus compañeros, Teo (4), asegura que él ha llegado a ver “caca y pipi” dentro de su urbanización.

‘En la acera no’, ‘Recoge tu caca, gracias’ o ‘Tu perro, tu caca’ son algunos de los lemas que pueden leerse en los carteles de colores que todavía se mantienen en algunas calles del barrio. Una iniciativa que nace en el AMPA del colegio y que, enseguida, fue apoyada por sus padres y madres. Además, en la web de la asociación puede descargarse el cartel para colorear. También cuentan con su propio perfil de Instagram.

Y es que todo empezó como un juego, pero este grupo de padres no quiso que cayese en un saco roto. “Recuerdo que, un día antes de que surgiera el tema de los carteles, estaban jugando en el Parque Bruil a recoger estos excrementos con hojas secas. Según nos dijeron, lo hacían para que no las pisara nadie”, afirma Cristina Pérez, madre de uno de los pequeños artistas que se han sumado a la iniciativa vecinal.

“Es frecuente encontrarnos varios excrementos de camino al colegio, pisarlos en el parque y tener que estar atentos a que los niños no se tropiecen con alguno de ellos durante sus juegos. Tenemos la sospecha de que siempre son los mismos y nos produce mucha rabia que no se responsabilicen de sus obligaciones cívicas”, explica Pilar Escamilla, una de las madres, que asegura que los más pequeños se dan cuenta también de estos hechos: “Mi hija siempre comenta con pena lo sucia que está la calle, por eso la iniciativa nos pareció muy apropiada. Los críos muestran su rechazo de una manera divertida y los dueños 'despistados' pasan un poco de vergüenza".

Los dibujos de los más pequeños del Tenerías han dado color a esta campaña.
Los dibujos de los más pequeños del Tenerías han dado color a esta campaña.
C.I.

“En cuanto me enteré de la iniciativa se lo conté a mis hijos y nos pusimos manos a la obra para participar, pintando dibujos y preparando carteles. Últimamente siempre nos encontramos con 'regalos' indeseables en las aceras y la situación en algunos momentos ha llegado a ser insostenible”, añade Mar Rodríguez, que destaca la importancia de concienciar a la ciudadanía de este tipo de comportamientos desde pequeños. “Los peques disfrutaron mucho, tanto pintando los carteles como pegándolos por las zonas del barrio más conflictivas en este sentido. Una pena que alguno de ellos no durase ni 24 horas”, reivindica.

“Las familias del barrio, a través de esta iniciativa infantil, hacemos un llamamiento a las personas con perros para que se mentalicen y entiendan la necesidad de tener un entorno en buenas condiciones”, puntualiza Jana Bersabé, madre de otro de los participantes.

Por su parte, desde la AMPA del CEIP Tenerías no han dudado en apoyar el movimiento vecinal que ha surgido entre los más pequeños del centro escolar, y aseguran que mantendrán vivo el movimiento creado por este grupo de niños, organizando otras acciones escolares y vecinales, “hasta que las calles de la Magdalena estén limpias y sean seguras para nuestros hijos e hijas”. Además, animan a otros centros escolares, cuyas familias estén sufriendo la misma problemática, a expandir esta iniciativa por sus calles y barrios.

Multas de hasta 250 euros

Por su parte, desde la Asociación Vecinal Parque Bruil San Agustín han mostrado su apoyo hacia la iniciativa y hacia la movilización de los más pequeños del barrio. “Nuestro objetivo es la convivencia y la mejora de nuestras calles y espacios públicos”, recuerda Carmen Turégano, presidenta de la AVV.

Como viene recogido en el artículo 19 de la Ordenanza municipal sobre la Protección, la Tenencia responsable y la Venta de Animales de Zaragoza, que regula la presencia de animales domésticos en la vía pública y en los espacios públicos: “Las personas propietarias o poseedoras de los animales domésticos tienen que evitar en todo momento que éstos causen daños o ensucien los espacios públicos”, y especifica que se deben recoger las deyecciones de los mismos, y hay que depositarlas en las papeleras o preferentemente en los contenedores dispuestos a tal fin.

“En caso de incumplimiento de lo que dispone el apartado anterior, los agentes de la Autoridad municipal podrán requerir al propietario o propietaria o al poseedor del animal doméstico para que proceda a la limpieza de los elementos afectados”, prosigue la normativa. Incumplir esta normativa, tanto miccionar en paredes como no recoger las deyecciones, catalogado como una infracción leve, puede conllevar una multa de entre 50 y 250 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión