zaragoza

Condenan al Ayuntamiento de Zaragoza a devolver 193.750 euros de una plusvalía

Tendrá que abonar esa cantidad a los propietarios de un edificio del Rabal que vendieron por un precio por debajo del de compra. 

El Ayuntamiento de Zaragoza, en la plaza del Pilar.
El Ayuntamiento de Zaragoza, en la plaza del Pilar, en una imagen de archivo.
Oliver Duch

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Zaragoza ha condenado al Ayuntamiento de la ciudad a devolver los 193.750 euros cobrados de plusvalía a los propietarios de un edificio ubicado en el barrio del Rabal que vendieron por un precio por debajo del de compra.

Según informó ayer en un comunicado el gabinete de Palazón Abogados, encargado del caso, la decisión de la titular del juzgado se ampara en la doctrina del Tribunal Constitucional que en octubre del año pasado declaró inconstitucional del artículo 107.1 del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales en la que se regula este impuesto.

En relación a este caso, la magistrada condena al Consistorio a abonar también los intereses legales generados. La juez entiende que existe un "vacío normativo" sobre la determinación de la base imponible del impuesto de plusvalía que impide la liquidación, comprobación, recaudación y revisión de este tributo local y, por tanto, su "exigibilidad" al contribuyente.

Los propietarios adquirieron en 2003 el terreno sobre el que edificaron el edificio con un coste de 6,9 millones , y a principios de 2020 procedieron a su venta por 6,7 millones, 200.000 menos que la cantidad abonada. Por esta razón, los propietarios han insistido siempre ante el Ayuntamiento de Zaragoza en que no se había producido en ningún momento un incremento de valor, una posición que la Justicia ha tenido en cuenta a la hora de resolver a su favor.

"Son muchos los contribuyentes que se encuentran en la misma situación: han enajenado ‘a pérdida’, y sin embargo han pagado un impuesto que nunca debió habérseles exigido", explica el abogado Santiago Palazón.

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene pendientes de resolver 3.513 reclamaciones contra la liquidación de la plusvalía que, tras el fallo del Constitucional que anula el método de cálculo de las cuotas de este impuesto municipal, se deberán reintegrar o dejar de cobrar, según el caso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión