zaragoza

El Ayuntamiento rehabilitará 160 viviendas municipales del Actur por 2,5 millones

Un millón procede del programa PREE de fondos europeos que repartió la DGA. Desde 2019 PP-Cs ha invertido 17,1 millones en este tipo de actuaciones en viviendas particulares

La concejal delegada de Zaragoza Vivienda, Carolina Andreu, este martes.
La concejal delegada de Zaragoza Vivienda, Carolina Andreu, este martes.
Miguel G. García / Ayto.

El Ayuntamiento de Zaragoza destinará 2,5 millones de euros a la rehabilitación energética de 160 viviendas municipales del Actur. De estos, un millón procederá de los fondos europeos. Es la principal novedad que ha contado este martes la concejal delegada de Vivienda, Carolina Andreu, que ha hecho un balance del trabajado llevado a cabo en este ámbito desde la llegada de la coalición PP-Cs al gobierno. En total, como ha recordado la edil, se han invertido 17,1 millones de euros en ayudas a la rehabilitación de pisos y edificios de particulares en los distintos distritos de la ciudad. Y en el próximo presupuesto se prevé destinar 8 millones más para este fin. 

Hasta la fecha, desde mediados de 2019 se ha actuado en 236 inmuebles y 4.191 viviendas privadas. Y el importe total de las ayudas lanzadas durante los últimos años asciende a 18,5 millones de euros, de los que se han concedido el 92%. Sobre todo, se han llevado a cabo obras relacionadas con la eficiencia energética y la accesibilidad, algo que, como ha destacado Andreu, contribuye a mejorar la calidad de vida de los vecinos. La inversión ha superado los 44 millones de euros y las tareas de rehabilitación han permitido la creación de alrededor de 400 puestos de trabajo. 

Aunque en mayor o menor medida se ha llegado a prácticamente todos los barrios, los que han recibido más ayudas son Delicias (con 4,2 millones de euros en subvenciones y 11,3 millones de inversión), el Rabal (con 3,4 millones y 7,9), Las Fuentes (1,6 y 4,2), Casco Histórico y San José (ambos con 1,3 millones de euros de ayudas). Las ayudas, como ha recalcado Andreu, están dirigidas de forma prioritaria a los jóvenes, los mayores y las personas con discapacidad, con especial atención también a las rentas más bajas.

Cada año, ha incidido, el gobierno municipal ha hecho un "esfuerzo presupuestario" por incrementar las cuantías destinadas a estas subvenciones. En 2019 fueron 4,6 millones de euros, mientras que en 2021 se llegó a los 7,1 millones. Este año, según el borrador de las cuentas presentado por PP-Cs, se prevé alcanzar los 8 millones, "una cifra récord en la historia de la política de rehabilitación", ha asegurado Andreu. Además, a este importe habrá que sumar la ayuda de 2,3 millones de euros que recibirán las 284 viviendas y 54 locales del Área de Regeneración y Rehabilitación Urbana (ARRU). 

Parque público

Por otro lado, la edil también ha hecho hincapié en la rehabilitación del parque de vivienda pública. En este sentido, ha anunciado la próxima actuación en 160 pisos del barrio del Actur, ubicados entre los números 26 y 46 de la calle de Emmeline de Pankhurst. El presupuesto de ejecución de estos trabajos, que permitirán mejorar la envolvente de los edificios, asciende a 2,5 millones. De estos, un millón procederá del programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética PREE convocado por el Gobierno de Aragón con fondos europeos. Además, a estas viviendas se podrían sumar próximamente 128 más en la misma zona.

En este ámbito, como dijo la semana pasada el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, la edil ha asegurado que se está trabajando para captar "la mayor cuantía posible" de las ayudas de la Unión Europea. Por eso, a finales de este mes presentarán a la DGA las consultas previas de los proyectos escogidos, que ha destacado que son "rigurosos y ejecutables". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión