zaragoza

La DPZ acondicionó el año pasado casi el doble de caminos agrícolas que en 2020

Las máquinas de la institución arreglaron 3.000 kilómetros en 112 municipios y contrató a Tragsa para actuar en más de 2.200 kilómetros de otras 80 localidades.

Trabajos de la DPZ en un camino agrícola de Zaragoza.
Trabajos de la DPZ para acondionar un camino rural de Zaragoza.
DPZ

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) acondicionó más de 5.200 kilómetros de caminos rurales a lo largo de 2021, casi el doble de los arreglados en 2020, tal y como ha informado este martes la institución provincial. "Como cada año, las máquinas del servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras de la DPZ mejoraron 3.000 kilómetros de este tipo de vías agrícolas en 112 municipios. Además, contrató los servicios de la empresa pública Tragsa para trabajar en más de 2.200 kilómetros de caminos de otras 80 localidades", han detallado.

"“En 2020 la Diputación de Zaragoza pasó a ser accionista de Tragsa y con eso los medios de esa sociedad estatal pasaron a ser considerados medios propios de la DPZ”, destaca el diputado delegado de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras, Francisco Compés, que añade que gracias a ello pudieron "dar un enorme paso adelante en el arreglo de caminos pasando de acondicionar unos 2.800 kilómetros de caminos en 2020 a arreglar más de 5.200 el año pasado, prácticamente el doble".

Compés recuerda que este es uno de los servicios más demandados por los ayuntamientos de toda la provincia. "Los caminos son fundamentales para cualquier actividad que se realiza en el campo, por eso la Diputación de Zaragoza pone a disposición de los municipios todos los medios de los que dispone", subraya el diputado, quien indica que las peticiones "son tantas" que no pueden atenderlas todas con medios propios. "Por eso recurrimos a Tragsa para ir actuando en las localidades que tenemos pendientes", resalta.

A todas estas actuaciones se suman también las realizadas en otras infraestructuras agrarias: movimiento de tierras, nivelado de terrenos, limpieza de cauces, acequias o balsas, actuaciones en escombreras... Asimismo, el coste total de todos esos trabajos fue de 3,3 millones de euros (2,3 para las obras realizadas con el parque de maquinaria de la institución y 1 para las ejecutadas por Tragsa), según han explicado desde la DPZ.

Los recursos disponibles

Actualmente, el servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras de la Diputación de Zaragoza cuenta con 14 motoniveladoras, 7 retroexcavadoras, tres buldóceres, seis retroexcavadoras cargadoras, una desbrozadora, una cargadora, 10 camiones basculantes, tres camiones cisterna, dos camiones góndola, dos tractores con cuba, dos rodillos compactadores y dos camiones equipado con un equipo de alta presión para limpiar tuberías.

Otra de las tareas que suelen acometer las máquinas del servicio de Recursos Agrarios es el acondicionamiento de escombreras; en 2021 se hicieron 23 intervenciones. Compés ha informado de que la DPZ ha destinado en los últimos tres años una inversión a maquinaria de más de 2 millones, "lo que nos permite continuar prestando esta labor con garantías y utilizar a Tragsa solo para los trabajos a los que no llegamos y para las actuaciones imprevistas que se presentan cuando hay riada, tormentas u otras inclemencias meteorológicas".

Respecto a este 2022, la institución provincial ha vuelto a destinar una partida de un millón para seguir contratando a la empresa Tragsa como refuerzo de la labor realizada con medios propios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión