Zaragoza

Cinco comarcas ultiman un convenio para llevar su basura al vertedero de Zaragoza

La saturación de las instalaciones de Calatayud obliga a esta solución temporal.

Un camión descarga residuos orgánicos procedentes del Actur en el vertedero de Zaragoza.
Un camión descarga residuos orgánicos procedentes del Actur en el vertedero de Zaragoza.
G. Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Consorcio de la Agrupación nº 5 para la gestión de residuos, que engloba a las comarcas del Aranda, Cariñena, Daroca, Valdejalón y Calatayud, están cerrando los detalles para que la basura generada en estas demarcaciones se lleve al Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de la capital aragonesa (Ctruz). Se trata de la única alternativa ante la colmatación del tercer vaso del vertedero que usa el consorcio, situado en terreno bilbilitano, y hasta que entre en funcionamiento el plan Ecoprovincia de la DPZ, que preveía estar en marcha en 2020 y que ahora se estima que eche a andar a mediados de este ejercicio.

Según fuentes del Consistorio de la capital, a lo largo de este mes el Gobierno de Zaragoza dará el visto bueno al convenio económico en el que se fija el canon de vertido -que tendrá que ser remitido y firmado por el Consorcio- y al que tendrá que acompañar la firma de una declaración responsable por parte de los más de 100 ayuntamientos que forman parte de estas demarcaciones.

Esta alternativa, que ya adelantó HERALDO, se ha demorado desde julio. "La previsión era cerrar el vertedero en verano. Está saturado y eso genera un sobrecoste económico y ambiental", confiesa el presidente de la unión comarcal, Ramón Duce.

Una vez que el documento esté en vigor, el vertedero de Calatayud quedará fuera de uso y estará pendiente su cierre. "Se licitará el sellado definitivo de la primera celda y los de la segunda y tercera, ya que actualmente hay problemas incluso de acceso y con los lixiviados", reconocía Duce. Así, también está previsto que el Consorcio saque en los próximos días a licitación las obras de para cubrir los restos, que valora en 1,5 millones de euros.

Costes similares

Duce estima que el precio del vertido en el Ctruz -en 2018 se calculó en 24 euros por tonelada- y el transporte a Zaragoza -unos 200.000 euros- se asumirá con las cuotas del Consorcio, un coste que, según cree, será similar al que se tenga que abonar cuando arranque el sistema promovido por la DPZ. "Es una solución temporal ante el retraso en el inicio del plan Ecoprovincia", insistía el responsable.

La institución provincial anunció este miércoles que 244 municipios (el 97% de su demarcación) ya se han adherido al proyecto y que se aceptaba la cesión de las competencias de tratamiento de residuos de Calatayud, el único de más de 20.000 habitantes. También incidía en la tramitación "muy compleja" del plan y apuntaba que de las plantas proyectadas, tres están acabadas, dos están cerca y la de Alagón (pendiente de un trámite urbanístico) estará concluida, previsiblemente, en este semestre. A su vez aseguró que, en paralelo, sacará a concurso el transporte de los residuos desde esos centros hasta las instalaciones de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión