Tribunales

El Ayuntamiento de Ejea también denunció a Biomasa por contaminar

En aquel momento, todo se saldó con un requerimiento a la empresa, entonces Iderma Generación S. L., para que retirara los residuos y los llevara a un vertedero autorizado.

Un guardia civil recoge muestras del arroyo La Miguelina de Ejea de los Caballeros.
Un guardia civil recoge muestras del arroyo La Miguelina de Ejea de los Caballeros.
Guardia Civil

La empresa Biomasa Cinco Villas S. L. U., condenada recientemente por un delito contra el medio ambiente por verter residuos altamente tóxicos al arroyo La Miguelina, fue denunciada ya en diciembre de 2016 por el servicio de Guardería Rural del Ayuntamiento de Ejea. La razón fue la misma: un vertido ilegal de elementos nocivos. El organismo encargado de tramitar el expediente fue la CHE y se saldó con un requerimiento a la empresa, entonces Iderma Generación S. L., para que retirara los residuos y los llevara a un vertedero autorizado.

Además, el 20 de agosto de 2018, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la DGA, sancionó a Biomasa Cinco Villas (que adquirió Iderma) por diversas infracciones administrativas en materia de residuos. Fue después de estos dos trámites cuando el ganadero C. V. M., en julio de 2019, presentó una denuncia ante el Seprona después de ver morir a sus animales por beber del arroyo contaminado. Esa denuncia ha derivado en la condena penal del gestor de la empresa y de las dos personas encargadas de la planta entre 2017 y 2020. El Consistorio sale al paso de las afirmaciones del ganadero, que en el juicio sostuvo que el Ayuntamiento no hizo "nada" respecto a los vertidos.

Fuentes municipales explicaron que, tras la primera denuncia, se produjeron una serie de comunicaciones entre la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Consistorio para que se trasladaran requerimientos a la empresa y corrigiera la peligrosa situación. Biomasa adoptó medidas correctoras que desde 2021 se dieron por buenas y se consideraron suficientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión