PP-Cs exige al PSOE que pida perdón por recurrir los pliegos de la limpieza y los socialistas dicen que estaban "mal hechos"

El comité de empresa celebra que el Tribunal de Contratos haya avalado la no división en lotes de la contrata.

Natalia Chueca, Jorge Azcón y Lola Ranera, este miércoles en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.
Natalia Chueca, Jorge Azcón y Lola Ranera, este miércoles en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.
José Miguel Marco

La decisión del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) de permitir que continúen los trámites de adjudicación del nuevo contrato de limpieza generó ayer dos visiones enfrentadas entre el gobierno PP-Cs y el PSOE. Los primeros lo consideraron un «varapalo» a los socialistas, a quienes exigieron que pidieran perdón. Los segundos esgrimieron la estimación parcial del recurso como una victoria y afirmaron que gracias a su impugnación los pliegos de la limpieza se van a ajustar a la ley.

La concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, y la de Hacienda, María Navarro, fueron muy duras. «El PSOE ha fracasado. Tiene que pedir perdón porque solo querían que la ciudad no estuviese más limpia», dijo Chueca, que recordó las múltiples peticiones que hizo el gobierno a la portavoz socialista, Lola Ranera, de que retirara el recurso.

Dijo que el recurso ha retrasado la renovación de la contrata cuatro meses. «Vamos a trabajar para recuperar el tiempo perdido», afirmó. El gobierno prevé cerrar la adjudicación a mediados de año y completar el despliegue de la nueva contrata antes de que acabe este mandato. Navarro subrayó que el gobierno ha trabajado en este caso «unido y cumpliendo a ley».

Lola Ranera recordó que la resolución es estimatoria y sostuvo que el gobierno ha presentado informes después de la presentación del recurso para justificar, por ejemplo, la no división en lotes. De hecho, acusó al bipartito de ocultarlos. Incidió en la anulación del sistema de arbitraje, que era «una cláusula ilegal», dado que era «muy grave» que «se vulnerara el derecho de las contratistas a acudir a los tribunales».

«Los pliegos estaban mal hechos, eran ilegales porque hay buena cláusula que se anula. No eran los más ventajosos para la ciudad», afirmó Ranera, que aseguró que gracias a su recurso «se garantiza la seguridad jurídica». «Seguiremos haciendo recursos para hacer buenos pliegos», declaró la edil socialista.

Satisfacción del comité

El comité de empresa expresó su satisfacción por la decisión del Tacpa, dado que permite zanjar una etapa de «incertidumbre», especialmente al avalarse la no división en lotes. Su presidente, Luis Prada, lamentó eso sí el tiempo perdido en la renovación de la contrata. En este sentido, recordó el mal estado en el que se encuentran los vehículos de la contrata, así como las mejoras en materia de eficiencia que se necesitan. "El PSOE no ha mirado por nosotros o por la ciudad"; criticó Prada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión