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El aeropuerto de Zaragoza bate su récord de carga al rozar las 200.000 toneladas en 2021

Se consolida como segundo complejo del país con un crecimiento del 6,4% frente a la caída del conjunto de la red de Aena respecto a 2019, incluidos sus directos competidores, Madrid y Barcelona.

Un avión de pasajeros y otro de carga en el aeropuerto de Zaragoza. Al fondo, la torre de control.
Un avión de pasajeros y otro de carga en el aeropuerto de Zaragoza. Al fondo, la torre de control.
Guillermo Mestre

El aeropuerto de Zaragoza ha batido un nuevo récord de mercancías gracias al impulso de los envíos de Inditex, hasta el punto de rozar las 200.000 toneladas el año pasado. Este balance lo consolida aún más si cabe como segundo complejo del país en medio de una caída generalizada en la red de Aena respecto a las cifras de 2019.

Si la evolución se compara con el primer año de la pandemia, 2020, en el que todos se resintieron por el impacto de los confinamientos, el crecimiento del aeropuerto es espectacular, del 35,6%. Hasta el punto de encabezar la recuperación, por encima incluso de Madrid, cuyo aeropuerto es el líder indiscutible, e imbatible, tanto en el tráfico de mercancías como de viajeros. Y superar en nueve puntos el promedio nacional.

El hecho de que la actividad en Zaragoza dependa exclusivamente de aviones cargueros ha beneficiado su fulgurante resultado afrente a sus directores competidores, Madrid y Barcelona, que dependen en gran medida de las bodegas de los aviones comerciales, cuyo tráfico sigue muy tocado por las restricciones de la pandemia. Algo similar ha pasado en Vitoria, el cuarto del país, que también recibe aviones exclusivos de mercancía, lo que le ha permitido mantener su positiva progresión en los dos últimos años.

Mientras el aeropuerto de Zaragoza ha logrado crecer incluso un 6,4% respecto al año previo a la pandemia, el de 2019, en el que obtuvo el anterior mejor registro de su historia, el conjunto de la red de Aena sufre un retroceso del 6,6%. El batacazo es generalizado, a excepción de Vitoria y Santiago, aunque en este último caso su peso es testimonial al no llegar a las 5.000 toneladas anuales.

El análisis es más homogéneo en el tráfico de viajeros, dado que todas las instalaciones han seguido sufriendo la suspensión de rutas por las restricciones a la movilidad impuestas por los países. Zaragoza ha llegado a atender 278.453 pasajeros, un 61,6% más que en 2019, pero un 40,5% menos que en 2020. Eso sí, en las dos comparaciones ha mejorado la media nacional, del 57,7% y del -56,4%, respectivamente.

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